El Departament de Salut del Govern ha enviado una orden de suspensión de la conferencia que el curandero Josep Pàmies celebraba este sábado, 9 de septiembre, en Lleida, bajo el lema 'El autismo es recuperable'. El acto, impulsado por la asociación Dulce Revolución, estaba preparado para impulsar el consumo del clorito de sodio (MMS)—un tipo de lejía— como al cuidado del autismo. El conseller de Salut, Manel Balcells, se ha mostrado contundente contra Pàmies y ha advertido que las prácticas como plantear lejía para tratar el autismo "son unas prácticas fraudulentas, ponen en peligro la vida y la salud de la gente. No solo es intrusismo, es un farsante y un estafador".
Actuación de la Fiscalía
Manel Balcells ha asegurado que si Pàmies no obedece la orden de suspensión, actuará la Fiscalía. La Dirección General de Salud ya hace días que instó en Pàmies a suspender el acto, Salut notificó este jueves la suspensión del acto. Además, el Departament le ha enviado un informe de las medidas adoptadas para cumplir el orden. Por su parte, el Colegio Oficial de Médicos de Lleida ha presentado una denuncia en la Fiscalía, muestran su rechazo a la conferencia, que "genera falsas expectativas". Además, algunas asociaciones de personas con autismo y familiar ya manifestaron hace semanas su "absoluto rechazo" al acto. Las entidades advierten de la peligrosidad de difundir este mensaje que el autismo se puede cuidar.
Las multas de Josep Pàmies
Josep Pàmies, que defiende el uso del clorito de sodio—un producto retirado de las farmacias—, revierte el autismo, y ya fue sancionado el año 2018 con 600.000 por la Generalitat por un acto similar. Salud aseguró que el agricultor había cometido una infracción "en la difusión de productos o preparados con finalidades medicinales que no están autorizados como medicamentos, como es el caso del producto MMS en el tratamiento del autismo y otras enfermedades humanas". Asimismo, Salut acusaba a Josep Pàmies de ser "el promotor y organizador" de una conferencia sobre el MMS que tuvo lugar en Balaguer el 14 de octubre de 2018 y que la hizo accesible al público en general difundiéndola en directo por Facebook.
Anteriormente, recibió una sanción de 30.000 euros por la venta y promoción de falsas plantas medicinales contra el cáncer o la leucemia, y, por otro, otra de 90.001 euros por la promoción del MMS. En todos estos casos, la Generalitat acusa a los curanderos de infringir el artículo 5 de la Ley de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios, aprobado por el Real decreto legislativo 1/2015, del 24 de julio.