Tanto el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, como el director del CatSalut, Adrià Comella, se han mostrado favorables a la prohibición de fumar en los espacios públicos cuando no se puedan respetar las distancias. En la comparecencia del departamento de Salud de este jueves, han asegurado que la propuesta está sobre la mesa y se está estudiando. Ahora, se tendrán que elaborar informes técnicos para que posteriormente el Procicat redacte una resolución.

"No tiene mucho de sentido obligar al uso de la mascarilla, pero que para fumar se pueda sacar", ha argumentado al secretario de Salud Pública, recordando que lo mejor es llevar la mascarilla el mayor tiempo posible. El president de la Generalitat, Quim Torra, también se ha mostrado a favor de la medida en un breve tuit en su cuenta de Twitter.

La prohibición en Galicia y Canaries

La prohibición de fumar en la calle o en las terrazas de los bares ya se ha aplicado a Galicia y las Canarias. La Xunta de Galicia fue la primera en aplicar la medida: el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció el miércoles la prohibición de fumar en la calle cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad entre las personas. Después de que la medida haya entrado en vigor este jueves, el Gobierno de las Canarias también se ha sumado y, además, ha impuesto el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios.

Una mujer fuma en un bar de A Coruña donde, desde hoy, está prohibido en espacios abiertos. / Efe

Desde el Ministerio de Sanidad, el epidemiólogo Fernando Simón ha valorado que esta medida sirve básicamente para "favorecer otras medidas de protección" como el uso adecuado de las mascarillas y el respeto de las distancias. Simón no ha descartado que también se tomen restricciones en este sentido desde el Gobierno, sin la necesidad de redactar una nueva ley del tabaco.

La expansión de la medida

Son diversas las asociaciones que ya han pedido que la prohibición iniciada por Galicia se extienda a otras zonas del estado. Facua-Consumidors en Acción reclamó el miércoles al resto de comunidades autónomas que "sigan el ejemplo" de Galicia e instó en el resto de gobiernos a plantear "con la brevedad mayor posible medidas similares que eviten que el tabaco se convierta en un factor de contagio por Covid-19 en los espacios públicos".

Ya en el momento de la desescalada, desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica "recomendaron a la población no fumar en terrazas ni espacios públicos", ya que "son sitios donde puede aumentar el riesgo de contagio tanto para los fumadores como para su entorno".