La consellera de Salut, Alba Vergés, ha explicado que las vacunas de AstraZeneca ya han llegado a Catalunya. En total, se han recibido 31.780 dosis que, al lado de la nueva serie de Pfizer y BioNTech y Moderna servirán para reactivar la campaña de vacunación (nuevamente). De esta manera, Vergés ha expuesto que servirán también para administrar vacunas a personal de los cuerpos de seguridad y de emergencias, farmacéuticos, fisioterapeutas y de primera línea, como por ejemplo bomberos o personal que trabaja en centros penitenciarios. "Hoy se hace toda la validación para poder empezar a administrarla mañana por la tarde", ha expuesto. "Tenemos tres autorizaciones de vacunas disponibles y desde esta semana las empezaremos a poner". Así, según ha detallado la consellera habrá 37 centros distribuidos por todo el territorio que permitirán administrar la vacuna.
Desde Salut, se ha querido insistir en que esta semana se reanudarán las primeras dosis después "de haber estado dos semanas centrados en segundas dosis de Moderna y Pfizer" para intentar gestionar los problemas de distribución que han tenido ambas vacunas y que hizo que las reservas de vacunas en Catalunya se acabaran.
Situación epidemiológica en Catalunya
La tendencia del coronavirus en Catalunya va a la baja. Los contagios van a la baja, aunque Salut espera que oscilen entre los 2.000 y 2.200 nuevos contagios al día. "Eso ya tiene una repercusión en la red asistencial, la disminución de nuevos contagios se nota", ha detallado el secretario general de Salut, Marc Ramentol. En este sentido, ha expuesto que "desde hace una semana se han reducido las incidencias".
Por otra parte, Vergés no ha informado de cambios en el porcentaje de la variante británica del coronavirus que circula a Catalunya y se ha remitido a los datos del sábado, cuando se notificó que había subido hasta el 17%. Precisamente por eso, se ha insistido que los datos se tienen que mirar "con cautela".
Tests de antígenos para las elecciones del 14-F
Salut ha explicado que este lunes los que han sido citados para formar parte de las mesas en las elecciones del próximo 14 de febrero, titulares y primeros suplentes, recibirán un mensaje para hacerse un test de antígenos. En total, unas 60.000 personas. Desde el departamento "pareció que era una buena población diana", ha constatado Ramentol.
De esta manera, ha querido remarcar también que "estas elecciones tienen condiciones diferentes, y por lo tanto, hemos acabado distribuyendo más tests de antígenos por este ofrecimiento. Lo que queremos decir, es que nos dirigiremos a titulares y primeros suplentes porque seguramente acabarán siendo miembros de las mesas, pero los centros de atención primaria estarán abiertos y el sistema de salud les ofrecerá (a segundos suplentes) esta posibilidad".