El Departament de Salut reactivará los cribados poblacionales y lo hará incorporando los test de antígenos y con estrategias por sectores. El secretario general de Salut, Marc Ramentol, ha explicado a TV3 que se recuperará esta estrategia una vez se haya salido de la segunda ola epidémica, como ya se hizo en verano con el objetivo "de ir a buscar el virus antes de que venga".

Ha añadido que se utilizarán test de antígenos, aunque ha mantenido cautelas sobre su uso y siempre sin dejar de lado las PCR. Además, ha explicado que está en diálogo con las patronales con el fin de alcanzar una "estrategia conjunta" y sectorizada para hacer estos cribados.

Cribado masivo en Les Borges Blanques / ACN

Este jueves, Pimec anunció que llevará los test rápidos de antígenos a las empresas. Según detalló el secretario general de la patronal, Antoni Cañete, los test se harán 'in situ' y bajo demanda de las empresas, que tendrán que asumir el coste. De esta manera, la entidad da un paso más y amplía el proyecto de llevar los test a los polígonos de Catalunya a través de unidades móviles.

Las nuevas medidas restrictivas

Ramentol ha defendido que las medidas restrictivas que se pusieron en marcha en Catalunya han funcionado y que así lo demuestran la bajada de casos, de la velocidad de propagación y de la presión asistencial, aunque ha reconocido que "ha costado un poco más" que eso se notara en las UCI. Así, ha confiado en que el lunes estará "en condiciones" de empezar la reapertura, a pesar de no cumplirse los criterios inicialmente previstos por el propio Govern.

Con el fin de evolucionar de tramo o fase, Salut mirará que el RT continúe por debajo del 0,9 y que los ingresos sigan bajando. Esta evolución podría ser diferente según los territorios, ya sean las regiones sanitarias o áreas más pequeñas como las comarcas o incluso municipios.

El secretario general de Salut, Marc Ramentol / ACN

Una vez iniciada esta apertura, no ha descartado "pequeños aumentos" en la tasa de transmisión dentro de 15 días pero ha añadido que lo importante es que se mantenga por debajo del 1. "Podría ser que a medida que abramos la disminución del Rt se ralentice, si se ralentiza o crece un poco dependerá de la respuesta que tendremos como ciudadanos", ha declarado.

Asegura que se puede hablar de testeo masivo

El secretario de Salut ha afirmado que no todo dependerá del plan de desescalada, sino que se reforzará el cribado. Así, ha recordado que se han comprado 8,5 millones de test de antígenos y por eso ha dicho que se puede hablar de testeo masivo". Ha añadido, no obstante, que la cuestión es "cómo utilizarlos" y ha reconocido que es posible que en las próximas semanas estos test "amplíen la aplicabilidad a otros sectores donde ahora no se están aplicando".

Ramentol ha añadido que el test da una "foto fija de un momento" y ha apuntado que lo más importante es "poder mantener una estrategia". En este sentido, ha explicado que ya se ha reforzado con 400 personas la Agència de Salut Pública para que a partir del lunes puedan reforzar las tareas de rastreo.

Momento en que ponen el bastoncillo en la nariz a un hombre que se hace un test de antígenos / ACN

Sobre el papel de las farmacias, ha insistido en que hay cuestiones administrativas y legales que se acaban de estudiar para ver cuál es el papel que tienen que tener sobre los test. La Comisión Europea publicó ayer una guía sobre los test rápidos de antígenos, que facilita que las farmacias puedan hacer estas pruebas, como ya sucede en Francia. La Comisión ha avalado que se capaciten "operadores de prueba adicionales que no sean personal sanitario", entre los cuales habría los farmacéuticos, con la finalidad de "garantizar capacidades y recursos suficientes para el muestreo, las pruebas y la presentación de informes".

Una Navidad diferente

Sobre la Navidad, ha apuntado que el objetivo del plan "no es específicamente salvar la Navidad" sino que el primer objetivo es "que no haya ninguna otra ola epidémica". Ha añadido que si esta tiene que venir, un segundo objetivo es que sea "lo más tarde posible" y sin tener que cerrar ningún sector.

Ha reconocido, sin embargo, que la Navidad cae en este momento y ha añadido: "Como objetivo terciario sí, intentaremos salvar la Navidad". Ramentol ha defendido que el plan es el resultado de "muchas visiones que vienen desde puntos de partida diferentes" y que el resultado es "el mejor equilibrio" que se ha encontrado después de debates internos y "nervios" en los departamentos. Sin embargo, ha defendido la relación "ejemplar" entre el nivel técnico y el político.