El Departament de Salut ha reconocido una "adhesión importante" a la huelga de médicos, que este miércoles ha sacado a más de 9.000 profesionales a la calle. El director del CatSalut, Ramon Canal, ha atendido a los medios de comunicación para valorar la primera jornada de movilización y ha señalado que la afectación también ha sido "importante" tanto en la actividad asistencial programada (que se ha reducido a la mitad) como en los CAPs — y "muy importante" en los hospitales. Eso sí, los servicios mínimos se han cumplido con "normalidad" y Canal ha agradecido la "responsabilidad" de los facultativos que los han llevado a cabo.
❓ Vaga de médicos, enfermeras y personal sanitario en Catalunya: ¿cómo será el paro en la sanidad?
🥼 Los médicos dicen basta y salen a la calle: "Lo hemos dado todo y no nos han dado nada"
Si bien por la mañana se ha cifrado el seguimiento en un 17,5% de los facultativos, Salut ha elevado el dato de seguimiento por la tarde hasta el 23,8% de los facultativos y un 2,9% en el resto de personal. En los CAPs, la cifra sube hasta el 34,1% entre el personal facultativo y del 6,1% en el resto de la plantilla. En cambio, Metges de Catalunya ha asegurado que el seguimiento global es del 75%. Por territorios, donde más se ha seguido la huelga ha sido en Girona (28,1%), el área metropolitana norte (26,5%) y la ciudad de Barcelona (26,1%).
Viernes, nueva reunión con los médicos
El director de CatSalut ha asegurado que entiende el "cansancio y descontento de los profesionales", más que demostrado a las protestas de este miércoles. Es así como se ha mostrado convencido de que las reivindicaciones tienen "solución" y ha hecho un llamamiento a los afectados a buscar la "solución" de manera conjunta con el departamento. De la misma manera, ha puesto de manifiesto que el equipo que está al frente de Salut desde hace tres meses (desde que Manel Balcells sustituyó a Josep M. Argimon) trabaja para dar respuesta a las dos vertientes de las reivindicaciones: las cuestiones organizativas y las laborales. Sin embargo, ha recordado que las demandas laborales se tendrían que tratar en las mesas correspondientes (como la del ICS). "Entiendo que las quieran transmitir al conseller, pero no es la manera de hacerlo. Les dijimos que no podíamos hacer frente y mantuvieron la huelga", ha señalado, haciendo referencia al naufragio de las negociaciones de este martes — que se reanudarán el viernes, ya que en febrero también habrá paros.
Sea como sea, Canal ha admitido que queda trabajo por hacer: "Tendremos que trabajar en los temas organizativos, sin duda, para garantizar la accesibilidad al sistema sanitario". "Tendremos que garantizar que la ciudadanía pueda ir a los centros de atención primaria en un tiempo que sea el indicado. Y las listas de espera, tendremos que revertirlas", ha añadido. Todas estas carencias se tienen que trabajar con "todos los estamentos sanitarios", a la vez que ha admitido que la huelga se ha producido "porque no hemos llegado a acuerdos". El viernes habrá una nueva oportunidad y el director de CatSalut ha indicado que es "bueno" que las diferentes partes se vuelvan a encontrar para poder seguir hablando de las reivindicaciones del sector tanto en el ámbito organizativo como en el laboral.