El Govern se ha visto obligado a detener la puesta en marcha del certificado covid para acceder a bares, restaurantes, gimnasios y residencias de ancianos por problemas técnicos. Estos han consistido en una saturación de la aplicación La Meva Salut, desde la cual los catalanes pueden descargar su pasaporte que desde hoy era obligatorio. Ahora su puesta en marcha se ha detenido de manera temporal. Aunque desde antes del verano los catalanes podían descargar el certificado a través de la aplicación, muchos no lo han hecho hasta ahora. El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha explicado que el lunes se volverá a revisar la situación para decidir cuándo se vuelve a implantar la obligación: "Tendremos todos los datos desde el punto de vista más tecnológico".
De todas formas, el certificado se mantendrá vigente en los espacios donde ya lo estaba hasta ahora: el ocio nocturno y las salas de baile, según la conselleria.
Los problemas para acceder a La Meva Salut se han ido sucediendo desde ayer a la tarde, después de que el TSJC autorizara la propuesta del Govern. Tanto la página web como la aplicación móvil La Meva Salut se colapsaron debido al alud de solicitudes para descargar el certificado. Muchos usuarios tuvieron problemas para acceder a la app. Estos han seguido durante toda la jornada de hoy, lo que ha provocado que la Comisión Delegada en materia de covid haya tenido que aplazar la obligatoriedad.
363.358 personas en cola
Por ejemplo, este mediodía a las 14 horas las personas que hacían cola en la aplicación eran casi 363.358. La cifra no ha dejado de subir desde primera hora de la mañana y los tiempos de espera superan, de largo, la hora. Muchos usuarios se han desesperado y han desistido en el intento de conseguir el certificado. Con todo, según ha informado el Departament de Salut, en estos últimos cuatro días se han descargado hasta 707.000 certificados desde el aplicativo, 314.000 de los cuales en las últimas 24 horas.
Desde el Departament de Salut han pedido paciencia a la ciudadanía y han lamentado las molestias ocasionadas. Ayer ya reconocían que el servicio de la aplicación funcionaba con "lentitud" y que se estaba trabajando para dar respuesta a todas las solicitudes de acceso. Los informáticos tuvieron que reiniciar el sistema y por la noche el servicio había mejorado y experimentaba menos incidencias.
¿Cómo funciona?
Pero... ¿Qué es el pasaporte covid? Se trata de un documento que acredita que la persona se ha vacunado de covid-19, que se ha recuperado de la enfermedad en los últimos seis meses o que se ha hecho un test que ha dado negativo en las últimas horas. Los locales afectados por esta nueva medida trabajan con una página web llamada Verificacovid, con la que se puede escanear el código QR del pasaporte del cliente con un teléfono móvil o una tableta. Su sistema solo comprueba si el pasaporte es válido o no; no tiene acceso a los datos personales del titular del permiso.