En Catalunya un total de 161.481 personas se han podido vacunar contra el coronavirus en Catalunya y 872 ya habrían recibido la segunda dosis. Salut ha explicado este miércoles que un 75% de personas residentes y trabajadores ya han recibido la vacuna. Hay que recordar, pero que todas las residencias verdes, es decir, las que no tienen casos ya han recibido la primera dosis de la vacuna. Según han detallado, se estaría avanzando también en las amarillas y también en las rojas, que son las que tienen brotes activos.
El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, y la subdirectora general de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas, han comparecido en rueda de prensa para explicar que este lunes se recibieron 31.200 vacunas de Pfizer y que había 20.000 mil en la reserva. Así, ha expuesto que esta semana no se tocarán las 20.000 dosis que se guardaron como reserva estratégica las tres primeras semanas. Ahora bien, a pesar de esta intención, habrá que utilizar la reserva para seguir con el plan de vacunación elaborado a la espera de que la semana que viene Pfizer continúe con su compromiso de enviar las 60.000 dosis. Argimon, sin embargo, ha querido constatar que "hemos puesto todas las dosis que hemos recibido".
¿Por qué puedes tener Covid si has sido vacunado?
Después de haberse puesto la primera dosis de la vacuna de Pfizer han salido algunas informaciones de personas que habrían cogido el coronavirus justo después. Cabezas ha destacado en este punto que normalmente pasa antes de los doce días. "La mayoría de casos en personas vacunadas se producen en antes de los doce días. Después de doce días la probabilidad de tener la enfermedad se reduce seis veces".
Cepa británica en Catalunya
Esta mañana, en una entrevista en RAC1, Argimon ha informado de que hay 16 casos confirmados de la cepa británica en Catalunya. En este contexto, ha explicado que los cuatro grandes hospitales catalanes (Vall Hebrón, Clínic, Bellvitge y Germans Trias i Pujol) han elaborado un protocolo conjunto para la secuenciación de muestras.
"De los 3.500 positivos diarios que tenemos cogeremos aproximadamente un 10% de muestras, la mayoría aleatorias, para conocer el impacto de esta variante", ha detallado. De esta manera, se hace un primer cribado para detectar positivos. Posteriormente, de estos, entre un 6% y un 10% podrían ser monitoradas y los que salgan positivos, un 60% se puedan secuenciar.