El Departament de Salut utilizará drones para llevar material, muestras y fármacos a centros sanitarios y hospitales en 2025. La tecnología se analizará y testará a lo largo de este año, con pruebas piloto en todo el país, las primeras de las cuales son lideradas por la zona Metropolitana Nord y el Hospital d'Olot, donde este jueves se ha realizado una demostración con el transporte de muestras. Se trata de un sistema pensado sobre todo para entornos rurales y de difícil acceso, pero también para zonas urbanas donde su uso reduciría tiempo de espera y el caos circulatorio.
Reducir tiempo de espera, reducir huella ecológica y hacer más eficientes los transportes de muestras o de materiales: estos son los objetivos con los que Salut trabaja desde hace tiempo, con la posibilidad de utilizar drones para usos sanitarios. El año pasado ya se hizo una prueba en Olot, que validó la viabilidad de transportar analíticas de sangre con una reducción del 43% del tiempo de transporte y un 80% de las emisiones de CO₂. Ahora, la Fundació TIC Salut Social, el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) y la Fundació Hospital d'Olot han celebrado este jueves una jornada en la que se ha presentado un informe de su integración.
Retos y beneficios del uso de drones
El informe identifica tres áreas de trabajo: la logística del transporte sanitario, las emergencias médicas y la aplicabilidad clínica. En el primer ámbito, los usos van desde el transporte de muestras biológicas y de tejidos hasta terapias farmacológicas o dispositivos médicos. El de emergencias, aparte de transporte de material sanitario, incluye incorporar soluciones de telemedicina o para agilizar la atención en situaciones de emergencia y de difícil acceso. El último ámbito es el que todavía es más incipiente.
Entre los principales retos están una estricta normativa, la seguridad de los datos, la habilitación de espacios específicos de vuelo o la coordinación de las operaciones de drones con las de la aviación tripulada. Mientras se trabaja en todos estos aspectos, el departamento impulsará una serie de pruebas piloto por toda Catalunya para probar y analizar el sistema. De cara a 2025, Salut prevé empezar a implantarlo de manera estructurada en algunas zonas y de forma progresiva, ya que los beneficios son muy elevados: se reducen los tiempos de espera, la huella de carbono y los costes. En este sentido, el conseller de Salut, Manel Balcells, ha dicho que hay que estudiarlo todo, pero se muestra convencido de que serán inferiores a los de carretera. Al respecto, ha dicho que el departamento no se plantea comprar drones, sino los servicios.
¿Para qué utilizar drones?
La responsable de la Fundació TIC Salut Social, Núria Abdón, ha explicado que se empezarán a hacer pruebas en el ámbito logístico, pero se irán adelantando en el resto progresivamente. El sistema está pensado sobre todo para zonas rurales con malas comunicaciones y, en el ámbito urbano, para evitar atascos. Los aparatos con los que están trabajando pueden recorrer distancias máximas de 100 kilómetros con una carga de 2,5 kilos, es decir, unas ochenta muestras.
En Olot, la demostración de este jueves es el preludio del transporte de muestras de sangre y orina que se empezará a llevar a cabo la próxima semana. Los pacientes han firmado una autorización y permitirán que el centro hospitalario sea uno de los primeros en testar el sistema. La segunda prueba se efectuará a iniciativa de la Direcció d'Atenció Primària de la Metropolitana Nord y que se hará próximamente en el transporte de muestras también biológicas desde el CAP de Sant Fost al Hospital Universitari Germans Trias i Pujol. En las pruebas, participarán el SEM y la empresa T-Systems. Por su parte, el CTTI impulsa y coordina las pruebas piloto en el marco de su programa de innovación, junto con la Fundació TIC Salut Social.