El calendario de vacunación de Catalunya incluye a partir de ahora la vaccinia contra el herpes zóster para las personas de 65 y 80 años. Salut incluyó en marzo esta vacuna para proteger personas en grupo de riesgo y ahora lo hace para las personas mayores, empezando por estas dos cohortes de edad. Se han adquirido 130.000 dosis por un importe de cerca de 17,6 millones de euros. Otra de las novedades del calendario es la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en chicos, ya que hasta ahora se ponía sólo a las chicas. Se han comprado 67.000 dosis por vacunar los chicos de 6.º de primaria (11-12 años), por 3,1 millones de euros.
El VPH es una infección de transmisión sexual (ITS) que se estima que entre el 85 y el 90% de las mujeres y de los hombres sexualmente activos adquirirán en algún momento de su vida. Hasta ahora, el calendario de vacunaciones sólo recomendaba la vacunación contra el VPH en chicas a los 11-12 años y en personas con afecciones de riesgo. Es por eso que el 19 de abril se presentó la propuesta de vacunación también para los nuevos en el Consejo Asesor de Vacunaciones en Catalunya. "Con esta medida se garantiza la equidad independientemente del sexo y su protección ante la infección de los genotipos de VPH incluidos en las vacunas", ha remarcado el Departamento.
Las vacunas administradas a Catalunya protegen contra nueve de los más de cien tipos de VPH existentes, a la vez que representan el 90% de protección contra el cáncer de cuello uterino y el 90% de las verrugas anogenitals. La vacunación en chicas de entre 11 y 12 años empezó a implementarse el curso 2007-2008 y provocó la disminución de más del 60% de la incidencia de las verrugas anogenitals en chicas de entre 16 y 19 años, una década después. Es decir, que la vacunación ha dado protección indirecta en chicos y hombres, con una reducción de entre el 4 y el 6% de las verrugas geniales y la reducción de ciertos genotipos, a la vez que ha dado también protección indirecta a chicas y mujeres no vacunadas.
Evitar dolor y sufrimiento
Por otra parte, la vacuna contra el herpes zóster, que se administrará a personas de entre 65 y 80 años, tiene como objetivo principal evitar el dolor y sufrimiento que causa esta infección en las personas mayores. Según ha explicado la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, esta vacuna "cara" se ha demostrado que es muy efectiva. En el mismo sentido se ha expresado el conseller Josep Maria Argimon que ha apuntado que "el coste es muy menor que el beneficio que genera". El herpes zóster, más conocido como la "serpentaria", es una infección viral de gran prevalencia provocada por el propio virus de la varicela, que afecta especialmente a personas mayores. Además, el riesgo aumenta con la edad, llegando hasta el 50% en los mayores de 85 años, y ciertos grupos de riesgo y sus complicaciones pueden ocasionar discapacidad o condicionar de forma importante la calidad de vida de quien la padece.