El estado de alarma ha acabado; el virus, no. Este ha sido el mensaje del conseller de Interior, Miquel Sàmper, al día siguiente del primer fin de semana del fin del toque de queda y el retorno de las cenas a la restauración. Sàmper ha avisado de que la pandemia no ha acabado y ha advertido que nos espera una reapertura "lenta y segura" y que todavía queda partida. En este sentido, ha explicado que habrá medidas que han llegado para quedarse más allá de la crisis de la Covid, como es el uso de la mascarilla.
En una entrevista en RAC1 este lunes, el conseller ha asegurado que, como ya pasa en muchos países de Oriente, la mascarilla podría convertirse en un accesorio más de nuestro día a día de ahora en adelante. Según Sàmper, se ha demostrado que es muy eficaz contra las alergias u otros virus y ha abierto la puerta a seguir llevándola una vez el coronavirus se haya erradicado: "Quizás no habrá que llevarla si paseamos por la rambla, pero sí en el transporte público. Tiene muchas cosas positivas", ha revelado.
"El virus sigue entre nosotros"
Respecto al fin del estado de alarma, el conseller ha quitado hierro a las imágenes de grandes celebraciones que se han visto en las últimas dos noches. "Son una gran minoría. No prevemos que se vuelvan a repetir. Después de un cambio, el primer momento es el más delicado y hay un estallido. Después, iremos volviendo a la normalidad prepandémica. La gran mayoría de la gente cumple y mucho", ha indicado.
Sàmper ha pedido "no menospreciar el virus" y es que, según ha explicado, cualquier cambio en los indicadores podría hacer revertir las actuales restricciones. Especialmente, las autoridades sanitarias están pendientes de cómo evoluciona la cepa india en nuestro país y de si la reapertura actual tendrá impacto en los indicadores dentro de quince días, como ya pasó por Navidad. En caso de que la Covid avanzara, el Govern volvería a las medidas anteriores.
En esta línea, ha lamentado "cierta dejadez de funciones del Estado con el fin del estado de alarma". "Los gobiernos tenemos que poder tener agilidad y no depender de los tribunales", ha denunciado.
Nuevas medidas
En caso de que los indicadores sigan la actual tendencia a la baja y la vacunación continúe con fuerza en Catalunya, el conseller ha explicado que la reapertura será lenta, con el fin de asegurar que no retrocedan más pasos. Aunque no ha avanzado las próximas medidas, ya ha apuntado que irían encaminadas a ampliar aforos en la restauración y a retomar actividades en el exterior. El ocio nocturno, sin embargo, según Sàmper, tendrá que esperar más para volver a abrir las puertas.