El Plan de desescalada "está vivo" como se ha visto con el freno pasar de fase 1 a 2, pero el de Navidad también. Así lo ha advertido el conseller de Interior, Miquel Sàmper, a TVE. ¿Qué quiere decir eso? Todas las previsiones de flexibilidad de horarios nocturnos, número de personas a las reuniones y perímetro abierto pueden desvanecerse. El precedente lo hemos encontrado con un Plan de Desescalada que no ha sido capaz ni de superar el primer tramo marcado porque la Rt ha subido y por lo tanto, todo está abierto, a menos de un mes.
Sàmper claro está: "Las fases son una cosa y paralelamente se ha trabajado un Plan para Navidad, este es independiente y tiene vida propia. Por ejemplo prevé que estudiantes vengan de fuera siempre que tengan aquí la residencia. Pero está en función de los datos sanitarios, no hay nada cerrado, tampoco el Plan|Plano de Desescalada, está vivo en base a RT e ingresos hospitalarios".
La movilidad del Puente
A pesar de todo, considera que la conciencia ciudadana sobre el peligro de la pandemia es mayor y así lo demuestran los datos de este puente. Con las cifras en la mano, el jueves se incrementó la movilidad en un 5% respecto de la semana pasada y un 9% comparado con antes del inicio de las restricciones por esta segunda ola.
El conseller de Interior, que justamente el jueves viajaba en AVE, admite que "se vieron imágenes de tramos de carreteras muy llenos pero con números reales es lo que le digo". Por lo tanto, los porcentajes son, relativamente satisfatoris. Otro punto de mira es la restauración. De hecho, este fin de semana, The New York Times publicaba un reportaje con las actividades con más riesgo de contagio según 700 epidemiólogos. La respuesta mayoritaria fueron los bares y restaurantes con las mesas en el interior del establecimiento.
En esta línea, Sàmper no niega que se puedan volver a cerrar pero quiere encontrar un término medio: "Tenemos que encontrar un punto de equilibrio y la restauración u otros sectores, los propios trabajadores, hacen una reivindicación al derecho a trabajar. ¿Es un error? Hombre, la Rt ha empezado a subir. ¿Se podría haber mantenido cerrado? No somos Alemania ni Francia". Y vuelve a hacer un llamamiento a la responsabilidad: "Tenemos los mossos y policías que tenemos, no podemos tener en todas las terrazas de los bares y restaurantes".
¿Liceo cerrado?
'La Traviata' y todos los espectáculos del Liceo programados a partir de la semana que viene están en peligro. La dirección de este teatro ha decidido suspender toda la programación prevista hasta el 30 de diciembre, de momento, si no se prevé el plan previsto en la siguiente fase que permitía el 50% del aforo en los espectáculos.
Ahora, con el paro del cambio de fase, tan sólo se permiten 500 personas con independencia del espacio. Sàmper, presente en la reunión de este fin de semana, ve una puerta a encontrar una solución y poder romper con el tope de las 500 personas porque el Liceo "tiene un buen sistema de ventilación".