El conseller de Interior, Miquel Sàmper, recomienda evitar ir a la Cerdanya durante el puente de la Mercè por la situación de la Covid-19 en la comarca. "Sería preferible no salir", ha asegurado el conseller. Sàmper recuerda que los posibles contagios que haya durante el puente y fin de semana no se conocerán hasta dentro de unos días y, por lo tanto, una salida masiva podría ocasionar un cierto "descontrol" sobre la pandemia.
Sin embargo, el conseller admite que no se trata de ninguna medida restrictiva y asume que habrá gente que viajará a pesar de la recomendación. "Quién acabe saliendo, que tenga claro que está en nuestras manos evitar nuevos contagios. Tenemos ante una pandemia con virus terriblemente fuerte y hasta que no tengamos vacuna no podremos derribarlo", ha recordado.
En este sentido, el conseller pide prestar mucha atención a las medidas generales del Departament de Salut sobre el lavado de manos, el uso de la mascarilla y el mantenimiento de la distancia social. También aconseja reducir la actividad social, especialmente entre grupos que no tienen un contacto frecuente entre semana.
El aumento de Covid-19 en la Cerdanya
En la Cerdanya el riesgo de rebrote se sitúa en 2.052, muy lejos del 186 de la media de Catalunya. Hace una semana era de 1.120,65. El director adjunto del Hospital de Cerdaya, Xavier Conill, ha explicado que el aumento del porcentaje del riesgo de rebrote hasta superar el umbral de 2.000 se debe a la detección de casos en el cribado de PCR llevado a cabo recientemente en Puigcerdà y al hecho de que la Cerdanya es una comarca con poca población. Además, también ha querido destacar el hecho de que la incidencia del virus en esta zona fue muy menor que en otros durante la primera ola de la pandemia.
El doctor Conill ha pedido "ser prudentes" ante este aumento de casos de Covid-19 registrado en la comarca en las últimas semanas y ha asegurado que esta segunda ola no tiene un origen claro y, por lo tanto, lo ha desvinculado tanto de la vuelta a la escuela como de la afluencia de visitantes y según residentes que ha habido en la zona durante el verano. En este sentido, ha explicado que el número de ingresos en el equipamiento sanitario es inferior al de la primavera y que están "preparados". De hecho, actualmente hay cuatro personas positivas y dos sospechosas que están aisladas.
Medidas para frenar los contagios
Para frenar los contagios en la Cerdanya está previsto adoptar nuevas medidas para frenar el incremento de casos en la Cerdanya en la misma línea de Girona, Salt o Reus, como limitar el aforo de los locales al 50% y prohibir el servicio en barra en bares y restaurantes.
Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, planteó este martes la posibilidad del confinamiento de la comarca para reducir la expansión de la Covid-19, pero desde el departament de Salut lo han descartado.