Hay satisfacción en el Govern por el cumplimiento de las restricciones en Navidad y Sant Esteve, pero preocupa Nochevieja. Así lo ha expresado el conseller de Interior, Miquel Sàmper, que ha destacado este domingo el "cumplimiento generalizado" de las medidas durante las fiestas navideñas, eso sí, ha dado por hecho que el lunes el Procicat revisará las medidas para contener la expansión de la pandemia de cara a la celebración de Nochevieja, vista la evolución negativa de la situación sanitaria. Sàmper entiende que sería lógico modificar el toque de queda.

El conseller, en una entrevista en RAC1, ha explicado como se redujo la movilidad un 20% el día 24 de diciembre, y por encima del 40% el día de Navidad y el día de Sant Esteve. Sàmper ha querido poner en valor que la ciudadanía es ahora más respetuosa con las normas dictadas por el Procicat. En este punto ha admitido que vista la evolución de la pandemia en los últimos días, con un aumento del riesgo de rebrote y de los ingresos hospitalarios, en la reunión del Procicat prevista para mañana se deberán revisar las medidas. "Estamos en una línea de ir hacia atrás y nos tenemos que plantear qué hacer, porque la situación es mala a nivel sanitario", ha insistido.

Toque de queda

Preocupan las fiestas de Nochevieja, unas celebraciones muy diferentes a las de Navidad y Sant Esteve, que son de carácter familiar. Nochevieja, ha destacado, se asimila más a la verbena de San Juan, donde "hay más fiesta" y se encuentran diferentes grupos sociales. Sin querer adelantar ninguna medida, no ha descartado que haya cambios en relación con el toque de queda, que por ahora está fijado a la una de la madrugada, como en Nochebuena. El comportamiento social de Navidad, ha insistido Sàmper, no es el mismo que en fin de año, donde habitualmente se encuentran grupos que no forman parte del grupo de convivencia. 

Colas retenciones Mossos control Ripollès cierre  coronavirus ACN

Control de los Mossos d'Esquadra en el Ripollès / ACN

Esta cuestión también ha sido apuntada por el subdirector de Programas de Protecció Civil de la Generalitat, Sergi Delgado, en una entrevista en el canal 3/24, que con la mirada puesta en fin de año ha destacado que las limitaciones son muy generosas. Al parecer de Delgado, en las celebraciones del 31 de diciembre es muy fácil incumplir las limitaciones sobre el número de personas a encontrarse, así como su procedencia.

 

Foto principal, el conseller de Interior, Miquel Sàmper / Sergi Alcàzar