San Marino probará el turismo de vacunas. Después de aprobar un reglamento específico se podrán obtener las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus por 50 euros. Ahora bien, hay algunas condiciones como por ejemplo que habrá que hacer una reserva de como mínimo tres noches y dos veces en 21 días, según recoge La Repubblica. El turismo de vacunas está abierto a todo el mundo, excepto a los italianos, según ha podido confirmar ElNacional.cat con el Ministerio de Salud de San Marino. El motivo es que todavía no hay un acuerdo específico con Roma.

La vacuna que está prevista administrar es Sputnik V, que todavía no está reconocida por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por las siglas en inglés) pero que podría hacerlo este mes. Según han confirmado, el turismo de vacunas tendrá "una regulación muy clara" y se hará con la vacuna rusa y después se hará un seguimiento por parte del Instituto de Seguridad Social".

Según acordaron en el Congreso de Estado, la administración de la vacuna está vinculada al concepto de residencia y estancia en San Marino, aunque más adelante se darán a conocer más detalles.

Qué pasa con el pasaporte de vacunas

En relación con el "certificado verde" de la Unión Europea para facilitar el turismo entre Estados miembros, las autoridades de San Marino han iniciado un diálogo con la UE junto con otros estados clave como Andorra, Ciudad del Vaticano y Mónaco para ser introducidos en este circuito.

San Marino ha registrado 5083 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia y un total de 90 muertos.

Como es Sputnik V

La vacuna rusa Sputnik V tiene de base el adenovirus y saca pecho de haber conseguido mezclar vacunas y constata, a través de sus redes sociales que "los cócteles de vacunas son el camino" y destacan que "Sputnik V está feliz de ver en otros seguir su enfoque", han manifestado.

Según la página oficial de la vacuna rusa y la del EMA, la vacuna se basa en dos vectores contra el coronavirus el Ad26 (utilizado en la primera dosis) y el Ad5 (para la segunda dosis, para incrementar el afecto).

Las dos, según parece, incluyen un gen que codifica la proteína S de las espinas del virus SARS-CoV-2.

 

 

Imagen principal: vista aérea de San Marino / Unsplash