España tendrá 13.000 puntos para administrar la vacuna contra la Covid-19 a partir del mes de enero. Así lo ha adelantado este domingo el presidente Pedro Sánchez, en una rueda de prensa después de la Cumbre del G20 donde ha asegurado que el estado español está preparado para vacunar a la población en muy poco tiempo. Lo hará, sin embargo, con "una estrategia única de vacunación para todo el estado", gestionada desde el sistema central de sanidad. De esta manera, el Gobierno centralizará la distribución de las vacunas desde Madrid durante los primeros meses del año 2021. "Estamos preparados para facilitar el acceso equitativo a la vacuna", ha asegurado.

Según ha explicado Sánchez, el 10% de los 1.200 millones de dosis compradas desde la UE estarán destinadas a España y se calcula que el mes de enero ya se reciban las primeras muestras de la vacuna Pfizer, que según los últimos estudios presenta un 95% de efectividad. Una vez lleguen al estado, se pondrá en marcha la estrategia creada por un grupo multidisciplinar de expertos y miembros del Consejo Interterritorial para que "todos los grupos priorizados tengan acceso a la vacuna". "Será un proceso que durará meses y no podremos bajar la guardia", ha puntualizado el presidente español. Sin embargo, Sánchez se ha mostrado optimista, haciendo uso del lenguaje belicista que tanto han repetido desde el ejecutivo español durante la pandemia: "Volveremos a vencer el virus".

Un plan de vacunación centralizado contra la Covid para después de Navidad

El plan de vacunación español, que se aprobará este martes en el Consejo de Ministros, permitirá vacunar una gran parte de la población durante el primer semestre de 2021, según ha asegurado Sánchez. Antes, sin embargo, tocará vivir una Navidad inusual marcada por las restricciones de la pandemia y sin grandes encuentros. Por eso, Sánchez prevé también elaborar unas recomendaciones comunes entre todos los consejeros autonómicos de salud y promover una "Navidad a distancia" para evitar que una tercera oleada de contagios coincida con el inicio de la vacunación.

Las primeras muestras de la vacuna antiCovid llegarán a España en enero del 2021 y se distribuirán según un plan centralizado. / Efe

De momento, sin embargo, el presidente del Gobierno cree que el estado de alarma "está funcionando en esta segunda ola" y ha adelantado que mañana la incidencia acumulada de la Covid-19 estará por debajo de los 400 casos por cada 100.000 habitantes.

 

 

Imagen principal: El presidente español, Perdo Sánchez, en una comparecencia desde la Moncloa. / Europa Press