Las terceras dosis se abren paso entre varios grupos de edad. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha abierto la puerta a que los mayores de 40 años reciban la tercera dosis de la vacuna contra la covid, tal como lo recomienda el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), el cual considera que la mayoría del continente se encuentra en un "muy alto riesgo" de contagio.
Darias considera que la recomendación del ECDC valida la estrategia que se está tomando desde el Gobierno ante la sexta ola de la pandemia. "Es la estrategia que hemos seguido", ha afirmado en una rueda de prensa conjunta con la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, al final el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en qué ha recordado que España empezó vacunando a los grupos más vulnerables y poco a poco ha ido ampliando otros según la edad, que es el principal factor de riesgo.
Sin ir más lejos el martes, la Comisión de Salud Pública aprobó ampliar los mayores de 60, personal sanitario y sociosanitario y personas con discapacidad y otros internos en centros diferentes de las residencias; en total, 16 de millones de personas que Sanidad quiere que tengan la tercera dosis antes de Navidad. "No nos despistemos: la clave es 'vacuna sí y refuerzo, también, y cuanto antes mejor'", ha concluido, según informa Efe.
La sexta ola golpea con fuerza Catalunya
La sexta ola se consolida en todo el territorio y sus efectos más preocupantes se empiezan a notar. Se mantiene la tendencia al alza de las hospitalizaciones e ingresos en las UCI. Unos datos que demuestran que la pandemia y sus indicadores van a peor. El pasado miércoles Salud notificó un total de 565 ingresados por coronavirus (46 más que ayer). Los pacientes de UCI pasaron de los 119 a los 127. Este dato no se veía desde el 10 de octubre (103).
Otro indicador que marca un empeoramiento de la situación epidemiológica es el número de nuevos contagios diarios, el cual se encuentra en plena tendencia ascendente. Los últimos datos que ha comunicado Salud mostraban 1.891 nuevos casos en las últimas 24 horas. Esta semana pasada se volvieron a superar los 1.500 diarios, un dato que no se veía desde el 8 de septiembre.
Actualmente, en Catalunya, el índice de positividad se sitúa en el 5%, una cifra que justo este miércoles llega al 5%. Este límite lo fija la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lo considera un buen indicador para constatar que un país tiene la pandemia bajo control.