Aunque no ha dado una fecha específica, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que se prevé reducir pronto el uso de la mascarilla en los espacios exteriores. "Es cierto que en exteriores las medidas, como el uso de mascarillas, es muy posible que en no muchos días se puedan reducir, pero tenemos que garantizar que los riesgos van bajando", ha remarcado Simón durante la rueda de prensa que ofrece cada lunes a raíz de la pregunta de un periodista.

Esta medida se contempla por la reducción del número de casos, así como por el buen funcionamiento de la campaña de vacunación. Al detalle, España está a punto de dejar la zona de riesgo alto de contagio para entrar a la de medio, después de que este lunes se registrara una incidencia acumulada de 151 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días. Por otra parte, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, España ha administrado más de 23,8 millones de vacunas. De momento, un 32,3% de las personas han recibido la pauta completa; mientras que un 15,2% una sola dosis. Hay que destacar que la mayoría de tratamientos que se están aplicando, AstraZeneca, Pfizer y Moderna requieren dos dosis y solo Janssen de una.

mascarilla ACNUna mujer con mascarilla / ACN

Sin fecha

Con todo, Simón ha pedido precaución y ha dicho que no hay una fecha específica para aliviar las medidas de protección de la Covid como el hecho de que no se lleve la mascarilla en espacios exteriores. "Todavía no tenemos ni una incidencia, ni una cobertura de vacunación, ni una inmunidad comunitaria lo bastante alta para relajar las medidas de protección personal", ha precisado al epidemiólogo.

Para Simón, el momento ideal para sacarse la mascarilla en los espacios públicos sería cuando todas las autonomías registraran una incidencia acumulada inferior de los 150 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días. Actualmente, sin embargo, sólo se encuentran en esta situación Ceuta (17,81), el País Valencià (29,48), Murcia (63,79), las Illes Balears (46,69), Asturias (71,36), Extremadura (80,08), las Canarias (83,92), Galicia (88,01), Cantabria (121,98), Castilla-la Mancha (136,22), Castilla y León (141,88). En el caso de Catalunya se sitúa en los 182,55 casos. Por otra parte, hay territorios que registran cifras muy elevadas y por encima de los 200 casos como son el País Vasco (295,34), Melilla (253,80), Madrid (239,34) y Aragón (220,85).

Esta situación podría variar pronto, ya que, según ha apuntado el epidemiólogo, a medida que se va avanzando con la vacunación, la tendencia es que se vaya homogeneizando la situación entre los diferentes territorios y presentando unas cifras similares entre ellos. Hoy por hoy, sin embargo, ha remarcado que "todavía hay diferencias importantes a la hora de tomar decisiones".

Por otro lado, también ha argumentado que cuando se decida tomar esta medida se tendrá que modificar el documento de actuaciones, ya que no incluye la rápida inmunización.

"Tenemos que ser prudentes, ir con cuidado con no poner el carro delante de los bueyes. Hace falta tener claro que hace falta andar todo el camino y no dar pasos más rápido de lo que nos permiten nuestras piernas", ha metaforizado para concluir sobre este aspecto Simón.

 

Imagen principal: Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón con la mascarilla en la mano durante la rueda de prensa de este lunes