La vacuna de AstraZeneca se administrará a personas de entre 60 y 69 años en España. Así lo ha decidido este jueves la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad después de que ayer las comunidades autónomas, de acuerdo con el ministerio, decidieran suspender la vacunación con estas dosis a personas menores de 60 años. Un nuevo cambio en la estrategia de vacunación en menos de 24 horas: hasta el miércoles se aplicaba en personas de hasta 65 años, sin que ninguna normativa fijara un máximo.
La decisión de detener temporalmente la vacunación en esta franja de edad llegaba después del informe de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) sobre el vínculo entre las dosis de la farmacéutica sueca y los casos raros de trombosis detectados en personas vacunadas. Después del estudio de los diversos casos de coágulos de sangre, el EMA constató este miércoles el "posible vínculo con casos muy extraños de coágulos de sangre inusuales con niveles bajos de plaquetas en sangre".
Las decisiones en España sobre la vacunación contra la Covid-19 con AstraZeneca
Sin embargo, en una rueda de prensa, representantes de la EMA puntualizaron que los beneficios seguían superando los posibles riesgos de la vacunación e instaron a los estados europeos a no detener la administración de AstraZeneca por el gran impacto en el control de la pandemia. Poco después, sin embargo, el Reino Unido se pronunciaba desde fuera de la UE para acordar que las dosis de esta farmacéutica sólo se administraran a personas mayores de 30 años. Según concluía un comité del gobierno británico, el balance de riesgos no está tan claro en personas jóvenes, ya que es un colectivo con baja mortalidad por la Covid-19.
Con toda esta información se reunió el Consejo Interterritorial de Sanidad. Después de horas de reunión, la ministra Carolina Darias compareció a las 23 h para anunciar la suspensión temporal de la vacunación en menores de 60 años. Entonces, ya adelantó que la Comisión de Salud Pública evaluaría hoy la ampliación del umbral. Y así lo ha hecho: las personas de 60 a 69 recibirán la vacuna de AstraZeneca.
¿Qué pasa con las personas menores de 60 años?
Las polémicas con AstraZeneca no han parado de trastocar la estrategia de vacunación. Hasta ahora, las personas que trabajaban en servicios esenciales y tenían menos de 65 años podían recibir la dosis de AstraZeneca. En total, 2.311.171 ya han recibido en España la primera dosis de esta vacuna, pero sólo 119 tienen la pauta completa con las dos dosis inoculadas.
¿Qué pasará, pues, con las personas menores de 60 años que ya han recibido una de las dosis? Según las pautas sanitarias, la segunda dosis se puede administrar hasta doce semanas después recibir la primera. Por lo tanto, aunque todavía queda en el aire qué pasará con estas personas vacunadas, todavía hay tiempo para poder garantizar igualmente la protección contra el coronavirus.