Casi dos años después del estallido de la pandemia y la declaración del primer estado de alarma, cada vez tenemos al alcance más herramientas para luchar contra la covid. Aparte de las vacunas, que sirven para evitar, esencialmente, los casos más graves de esta enfermedad e intentar reducir los ingresos a las UCI y hospitales, en los últimos meses y semanas las farmacéuticas se han puesto las pilas para crear medicamentos para la prevención del coronavirus y también para aquellas personas que ya se han contagiado. En las últimas horas, la Comisión de Salud Pública, donde están representados el Ministerio de Sanidad y las autonomías, ha aprobado el medicamento Evusheld de la farmacéutica AstraZeneca. Este irá dirigido a personas de más de 18 años que tienen alguna inmunodepresión grave y que no responden a la vacunación, así como las que tienen contraindicada la vacuna y sufren un riesgo muy alto de enfermedad grave en caso de contagiarse. Sanidad ya ha adquirido 30.000 dosis del medicamento, que el pasado mes de diciembre ya aprobó la agencia de medicamentos de los EE. UU. (FDA). En los ensayos clínicos, Evusheld mostró un 77% de eficacia para prevenir la enfermedad sintomática: de las 5.100 personas que recibieron el medicamento, van emalaltir de manera grave. Tampoco se registró ninguna muerte. De momento, en Europa, la EMA todavía no lo ha aprobado definitivamente, ya que el medicamento se encuentra en fase de revisión permanente, pero los Estados miembros ya pueden usarlo.
Esta no ha sido la única novedad derivada de la última reunión de la Comisión de Salud Pública, ya que también se decidió incluir la aplicación de la vacuna Novaxovid (Novavax) y las dosis de recuerdo en personas con condiciones de alto riesgo y en tratamientos con inmunosupresores. Con respecto a la vacuna de Novavax (la quinta que se inocula en España, después de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen), esta se ha recomendado a las personas que no se ha podido vacunar o han recibido la vacunación incompleta por alguna reacción alérgica a alguno de los componentes de otras vacunas disponibles o por otras indicaciones médicas. Además, Salud Pública ha decidido mantener los siete días de aislamiento para personas que han dado positivo en covid (los días de cuarentena se redujeron durante las fiestas de Navidad en medio de un estallido de contagios, pasando de 10 a 7 días), así como las cuarentenas para los no vacunados. Así mismo, continúan exentas de aislamiento las personas con la pauta completa de vacunación que hayan sido contacto estrecho con un positivo.
Otros medicamentos
A finales de enero, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó la venta de Paxlovid, la pastilla de Pfizer contra la covid-19, convirtiéndose así en el primero antiviral oral en la Unión Europea para tratar la enfermedad. Concretamente, el comité de medicamentos humanos de la institución recomendó la concesión de una autorización de comercialización condicional para el medicamento para tratar la covid-19 en adultos que no necesitan oxígeno suplementario y que tienen un riesgo mayor que la enfermedad se agrave. Para llegar a esta conclusión, el EMA evaluó los datos de un estudio con pacientes contagiados que mostraba que el tratamiento con Paxlovid redujo significativamente las hospitalizaciones y las muertes de pacientes que tenían una condición que les ponía en riesgo de sufrir la covid-19 de manera grave. Desde el Estado, se preveía la compra de 344.000 tratamientos por este 2022. Para compararlo con otros países del entorno, Francia compró 500.000, repartidas por todas las farmacias. La compra del Paxlovid fue uno de los grandes anuncios de Pedro Sánchez el mismo día que anunciaba que "pronto" se empezaría a tratar la covid como una gripe. Esta declaración, en medio de una ola con récords de contagios diarios, fue muy polémica, y Carolina Darias tuvo que matizar que se daría este paso adelante una vez pasada la sexta ola.