La Comisión de Salud Pública, en la cual están representantes del Ministerio de Sanidad y de las autonomías, ha aprobado este martes que a las personas de la franja entre 49 y 40 años se las administre la vacuna de Janssen, que es de una sola dosis. Con todo, también podrán recibir la de Pfizer o Moderna, que requieren dos inoculaciones.

Esta franja de edad es la más numerosa de España, ya que representa 7,8 millones de personas, de las cuales 1,3 están en Catalunya. Por eso, como Janssen sólo requiere una sola inyección, se quiere agilizar la campaña en este grupo poblacional. Ahora bien, España tiene previsto recibir alrededor de 5,5 millones de dosis de este tratamiento, por lo cual no serán suficientes y, por lo tanto, también se requerirá de las vaccinias de Pfizer y Moderna.

Una muestra de la vacuna de Janssen / Europa PressUna muestra de una dosis de la vaccinia de Janssen / Europa Press

La vacunación podría empezar en 15 días

La vacunación en la franja de edad entre 40 y 49 años está previsto que empiece en unos 15 días, cuando se haya vacunado los de 50 y 59 años. En este sentido, de momento el 59,9% de este último grupo poblacional ha recibido una dosis, mientras que el 12,7%, la pauta completa, es decir, las dos inyecciones.

De momento, la vacuna de Janssen, que tarda 14 días a ofrecer la inmunidad contra la Covid, se ha administrado también, en las franjas de entre 70 y 79 años, así como en la de 50 y 59 años con la voluntad de acelerar la campaña en estas edades como se quiere hacer ahora con la de 40 a 49 años.

 

Hasta ahora en España se han aplicado 938.825 dosis de este tratamiento. Ahora bien, la farmacéutica está experimentando retrasos en sus entregas, ya que se preveía que a finales de junio tendrían que haber llegado 5,5 millones de dosis.

Esta vacuna, como la de AstraZeneca, ha estado rodea de polémica porque también se han detectado casos de trombosis en los Estados Unidos. De hecho, suspendió su aplicación diez días, pero la reanudó porque los beneficios eran mayores que los riesgos.

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) hizo un estudio sobre los efectos de este fármaco y concluyó que puede provocar trombosis extrañas, que se tendrían que catalogar como "efecto secundario infrecuente". Por eso, avala su uso. Estas fueron las conclusiones que llegó después de estudiar la posible relación de la vacuna Janssen, de Johnson&Johnson, con seis casos "graves" de trombosis con trombocitopenia en los Estados Unidos. 

 

Imagen principal: Varias dosis de la vacuna de Janssen