La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que todo apunta que se administrará una "tercera dosis de refuerzo" de la vacuna contra la covid, pero no ha determinado cuándo se empezarían a suministrar. Tampoco ha aclarado si esta nueva dosis de refuerzo se aplicará a todas las vacunas aprobadas en el Estado: Pzifer, Moderna y AstraZeneca. En el caso de Janssen al ser monodosis, el refuerzo debería ser una segunda dosis de la vacuna, una posibilidad que Darias no ha comentado. En una entrevista en Onda Cero la ministra también ha advertido que es muy probable que por culpa de las nuevas variantes del coronavirus haya que vacunarse cada año.
Darias ha explicado que su Ministerio ya ha suscrito contratos de 1.800 millones de euros y 480 millones con Pfizer y Moderna, respectivamente, para recibir vacunas durante el 2022 y en el 2023. Estas vacunas se pueden destinar tanto para inocular terceras dosis como para introducirlas en las campañas de vacunación anuales. La ministra ha sido muy clara en su entrevista cuando se le ha preguntado si habrá que vacunarse cada año: "Si, sin ningún tipo de duda".
La titular de sanidad ha recordado que el funcionamiento de las campañas de vacunación no son fruto de la casualidad, y ha reivindicado la tarea de las diferentes comunidades autónomas en la organización de estas. Darias asegura que se está haciendo un "trabajo excelente", aunque reconoce que en algunos territorios "se han planificado de manera excelente, otros lo han hecho bien". Ciertamente la planificación está dando sus frutos porque el Estado español ya cuenta con más de 25 millones de personas con la pauta completa.
A pesar de los buenos datos de vacunación la situación de la covid-19 sigue disparada por todo el territorio con un aumento del número de contagios y provocandp una alta ocupación de los hospitales.
La OMS, estrategia global y precaución
La ministra Darias no ha concretado cuando se administren las terceras dosis de las vacunas y, por tanto, todavía es una incógnita si el Gobierno seguirá las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la cual desaconseja a sus estados miembros que administren terceras dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid. La OMS exige cautela y advierte a los países que la conforman que "no se vean tentados" de empezar a poner más dosis, ya que cree que no ayudará al reparto global de las vacunas.
El presidente del Comité de Emergencia de la OMS para la covid-19, el doctor Dider Houssin, aclaró que los datos científicos "no justifican para el momento" otra dosis de refuerzo. Según la organización, si los países más ricos apuestan por una estrategia de vacunación en tres dosis, se corre el riesgo "incrementar la desigualdad" en la vacunación en el ámbito mundial, ya que dificultaría todavía más que los países pobres pudieran adquirir dosis.
Hace meses la OMS pica piedra para que los estados más ricos del mundo den los excedentes de vacunas a los más pobres. En mayo pidió que los países ricos dejaran de lado los planes de vacunar a los niños y destinaran estas dosis a los adultos de zonas más empobrecidas.