Una vez acabados los preparativos, el Ministerio de Sanidad ha comprado miles de vacunas para frenar la viruela del mono. La semana pasada ya se adelantaba que España haría frente al brote con vacunas contra la viruela tradicional, que también sirven contra el virus actual. Ahora, la ministra Carolina Darias ha comunicado este miércoles a las comunidades autónomas durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la compra masiva de inyecciones, así como de antivirales. El anuncio se ha hecho después de que se haya llegado a los 59 casos confirmados de la enfermedad por todo el Estado, principalmente en Madrid (y sin casos en Catalunya). "Una de las lecciones que hemos aprendido de la pandemia es que los estados miembros de la Unión Europea tenemos que estar preparados para dar respuesta a los retos sanitarios que se planteen a cada momento", ha apuntado a la ministra en rueda de prensa.
La adquisición se producirá mediante la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), que se encargará de repartir las vacunas de "manera equitativa" entre los estados miembros de la Unión Europea. Al mismo tiempo, el estado español participará en una compra centralizada de antivirales que "garantice un acceso equitativo a estos recursos de producción limitada". Respecto de los tempos de la operación, Darias ha evitado ofrecer esta información. Tampoco ha precisado la cifra de vacunas que llegarán ni cuál será la estrategia de vacunación. Se ha limitado a decir que el proceso de compra será similar al de las vacunas de la covid-19.
Imvanex y tecovirimat
La vacuna será Imvanex, fabricada por el laboratorio danés Bavarian Nordic. El Agencia Europea de Medicamentos (EMA) la autorizó contra la viruela tradicional el año 2013, pero no contra el actual virus del mono. Igualmente, existe bastante evidencia de su eficacia en ambos casos. De hecho, la vacuna sí que está autorizado contra las dos enfermedades en los Estados Unidos. Respecto de los antivirales, Darias ha destacado la compra de tecovirimat: un medicamento contra orthopoxvirus que funciona bloqueando la transmisión celular, evitando así la enfermedad.
Si bien la ministra de Sanidad ha evitado avanzar como será la estrategia de vacunación, es verdad que los expertos apuestan por la llamada "vacunación en anillo". Es decir, administrar las dosis solo a los contactos estrechos de los casos confirmados y no a la población general. Así es como se erradicó la viruela el año 1977. De hecho, la inmunización se produciría entre la población menor de cuarenta años, ya que la vacuna dejó de administrarse durante la década de los ochenta por mor de la erradicación de la enfermedad. Aparte de esta estrategia, el estado español cuenta con un protocolo acordado entre Sanidad y las comunidades autónomas que prevé el aislamiento y la vigilancia de los contagios.
De momento, innecesario
El epidemiólogo y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha lanzado un mensaje de "calma y prudencia" ante la viruela del mono y ha apuntado que, de momento, "no sería necesario vacunar a España". "Con la información que tenemos y la posición inicial de los expertos en España, no sería necesario vacunar", ha remarcado durante una ponencia sobre la covid-19 en Galicia. Igualmente, ha reconocido que la inmunización "es una opción" y ha advertido de que todo "puede cambiar en unos días en función de la información que llegue", por lo que "hay que ser prudentes a la hora de realizar este tipo de propuestas".
En este mismo sentido, Simón ha pedido que "no se saquen las cosas de quicio" y que "se tomen con cierta calma", adelantando que el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Sanidad trabajan en un documento que "indica las normas y pautas para manejar las relaciones con los animales". Sin embargo, en España "las mascotas habituales a priori no deberían ser más riesgo, aunque hay que estudiarlo con cuidado".