Aunque no ha generado tanta alarma social como la covid, no son dos enfermedades comparables, la viruela del mono ya ha sido considerada una emergencia sanitaria global por el OMS y en España ya se ha cobrado a sus dos primeras víctimas mortales. En este contexto, la manera más eficaz de luchar contra este virus es, de nuevo, la vacunación. Cuando se conocieron los primeros casos, el Estado encomendó 12.000 dosis, de las cuales 5.000 ya han llegado y se espera que las 7.000 restantes lo hagan en las próximas semanas, tal como ha confirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Según ha concretado, una vez en España, estas dosis se distribuirán a todas las autonomías para proceder a su inoculación. 12.000 viales pueden parecer pocos por una población de más de 47 millones de personas, pero Darias ha querido recordar que la vacuna contra esta viruela tiene una producción muy limitada y solo accesible para estados. "La Unión Europa ya ha comprendido cuál es el mecanismo de venta centralizada", ha resumido.
Ante esta producción limitada de vacunas, la OMS ya ha dejado claro que no ve necesario la vacunación masiva contra la viruela del mono, pero sí que cree oportuno administrar la vacuna postexposición. Este organismo ha explicado que está trabajando con la Unión Europea, una de las áreas más golpeadas por el virus con 12.000 de los 16.000 casos reportados, para la liberación de vacunas, así como con otros socios para concretar un sistema de coordinación internacional para la distribución de estas dosis.
Media de edad del caos de viruela: 37 años
Según la última actualización de datos, en España han muerto dos personas por viruela del mono. Estos decesos se han registrado durante la última semana, la primera el viernes 29 de julio y la segunda, el día siguiente, el sábado 30. Mientras tanto, se han confirmado 4.298 por todas las autonomías, de los cuales 1.406 están en Catalunya. La gran mayoría de los casos son hombres (4.081) con edades que comprenden entre los 10 meses y los 88 años, aunque la media es de 37. El primer caso se diagnosticó el 26 de abril, cuando todavía había restricciones vigentes de la covid, aunque, por ejemplo, ya se había eliminado la mascarilla en los espacios interiores.
747 casos de viruela del mono en Barcelona
De los 1.406 casos catalanes, la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) ha informado de que se han notificado en la capital 1.040 casos sospechosos de viruela del mono en dos meses –entre el 19 de mayo y el 24 de julio- y que se han confirmado 747. En estos momentos, hay 246 casos sospechosos más en investigación, según el ASPB, que pide "extremar las precauciones" este verano para prevenir la viruela del mono. Casi todos los casos confirmados han presentado los mismos síntomas: fiebre, cansancio, inflamación de los ganglios linfáticos, y erupciones cutáneas localizadas con frecuencia en la zona genital y/o perianal. En el caso catalán, de nuevo la mayoría de los afectados son hombres, de entre 20 y 88 años, con una edad media de 38 años, un año más que al conjunto de Catalunya. En el 98% de los casos el mecanismo de transmisión ha sido el contacto sexual.