Ya es oficial. Si hace justo un mes el ministerio de Sanidad descartaba una cuarta dosis de la vacuna contra la covid para la población general, este jueves la ministra Carolina Darias ha asegurado que habrá otra dosis "para toda la población". El anuncio lo ha hecho en declaraciones al programa de La Sexta Al Rojo Vivo donde, por otra parte, no ha podido confirmar la fecha exacta de la administración de la vacuna. La titular de Sanidad sí que ha estimado que la cuarta dosis podría llegar en otoño, cuando se espera que lleguen vacunas adaptadas a las nuevas variantes del virus. Según Darias, habrá nuevas vacunas porque así se estipula "en los contratos que el Gobierno ha firmado a través de la Unión Europea con las compañías farmacéuticas".
Adaptación de las vacunas
La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), anunció este miércoles el inicio de la revisión continúa de la vacuna Pfizer-BioNTech adaptada a las nuevas variantes de la covid. Pfizer y BioNTech, sin embargo, todavía no han dejado claro si la vacuna se dirigirá específicamente a una o más variantes o subvariantes. La composición final se discutirá con los organismos reguladores mundiales y también con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para determinar su uso como dosis de refuerzo durante el otoño.
Las compañías también enviarán estos datos de su vacuna adaptada a las variantes a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por las siglas en inglés) "en las próximas semanas", según han avanzado en un comunicado. Por lo tanto, esta revisión del EMA se centrará inicialmente en la química, la fabricación y los controles que hacen referencia a la fabricación de la vacuna. A medida que Pfizer y BioNTech avance en el desarrollo de su vacuna, el EMA recibirá más datos, incluidos los relativos a la respuesta inmunitaria a la vacuna, así como las de eficacia contra las subvariantes de ómicron. Al iniciar una revisión continua, el EMA podrá evaluar estos datos a medida que estén disponibles. La revisión continúa seguirá hasta que haya bastantes datos para que las compañías hagan una solicitud formal de autorización.
Preocupación por la ola de calor
De la misma manera, la ministra ha querido expresar su preocupación ante la ola de calor que se está viviendo que está causando que los termómetros suban hasta temperaturas superiores a los 40 grados: Darias ha pedido "máxima precaución" y seguir las recomendaciones sanitarias. Además, ha insistido en evitar exponerse al sol y hacer ejercicio físico en las horas de máxima calor e hidratarse correctamente.
La viruela del mono
Finalmente, preguntada por los casos de viruela del mono, la ministra ha reiterado que a finales de este mes de junio llegarán a España 5.000 dosis de la vacuna contra esta enfermedad gracias al contrato firmado entre la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la Comisión Europea (HERA, por sus siglas en inglés) y la empresa Bavarian Nordic.