El Ministerio de Sanidad ha sacado a consulta pública el proyecto de real decreto por el cual introducirá el empaquetado genérico de las cajetillas de tabaco. "La evidencia de que disponemos nos dice que es una medida efectiva y que ayuda a que el mismo empaquetado no funcione como un reclamo publicitario en sí mismo, haciéndolo menos atractivo y contribuyendo también a tomar la decisión de dejar de fumar", ha expuesto la titular de Sanidad, Mónica García. De hecho, otros países ya han implementado esta estrategia como Australia, Francia, Noruega y Dinamarca.
Desde hoy hasta el próximo 23 de abril, los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones sobre este proyecto, que reforma el Real decreto 579/2017 que regula determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y relacionados.
Prohibir los sabores de los vapeadores
Por otra parte, en este real decreto, Sanidad también ha añadido la prohibición de aditivos en los vápers. En el texto se incluye la prohibición de "aditivos y componentes que confieren aromas en tabaco" y en productos relacionados y que desvirtúan los objetivos de la normativa sanitaria o que pueden resultar más chillones para los consumidores.
Los aditivos ya estaban prohibidos en el tabaco convencional desde mayo del 2020, y en el calentado desde enero pasado, cuando Sanidad equiparó la regulación de los dos productos, obligando además a incluir los mensajes de advertencia sanitaria en este derivado, que se presenta en polvo o picado. Según informa EFE, se trata de vetar los aditivos también otros productos relacionados, como son los vapeadores con nicotina, considerados la puerta de entrada de los más jóvenes al tabaquismo. Con esta iniciativa, se pretende "ofrecer una mayor claridad, uniformidad y seguridad jurídica en el mercado de productos de tabaco y productos relacionados", teniendo en cuenta el desarrollo de lo mismo a escala nacional y europeo.
Malestar en algunos sectores por las nuevas medidas
Entre las entidades agrarias extremeñas, comunidad donde se cultiva el 98% del tabaco en España, no hay dudas de la necesidad de combatir el tabaquismo, objetivo del Plan Integral de Prevención y Control del Ministerio de Sanidad, pero sí que deambulan algunos miedos sobre el futuro de la ocupación agraria de este sector y el llamado "empaquetado genérico".
A eso se añade un dato económico de especial relevancia para Extremadura: el cultivo del tabaco aporta más de 100 millones de euros al PIB regional, tal como refleja el informe "La importancia del sector tabaco en España", elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI).