Paso atrás del Ministerio de Sanidad. Cuando se daba por sentado que el departamento que dirige Mónica García obligaría a todas las comunidades autónomas a llevar la mascarilla en los centros de salud y hospitales, a última hora se ha introducido una excepción a la orden notificada que permite una vía de escape a esta obligación. Y es que la ministra ha anunciado en una rueda de prensa que la obligatoriedad podrá pasar a ser "una recomendación" en aquellas comunidades que presenten datos de descenso de la incidencia en las infecciones respiratorias agudas en las últimas dos semanas. Por último, el ministerio ha decidido flexibilizar esta obligatoriedad en función de la situación de cada comunidad. "El Ministerio se hace cargo de esta evolución desigual en las comunidades de la epidemia, al tiempo que sigue dando este aval jurídico necesario a aquellas que necesitan más tiempo para bajar", ha apuntado García. "Nos iremos adaptando a la situación epidemiológica general ", añadió la ministra en rueda de prensa, que he especificado que la orden notificada aún no ha sido enviada a las comunidades autónomas, pero que entra en vigor este mismo miércoles.
Igualar la protección de todos los ciudadanos
La ministra ha señalado que el Ministerio de Sanidad ha recogido propuestas y que, a través de una declaración de actuaciones coordinadas, "emitirá una orden comunicada a las comunidades autónomas estableciendo el carácter obligatorio del uso de las máscaras en los espacios sanitarios". La decisión del ministerio es una medida unilateral que toma -con matices- en cumplimiento del artículo 65 de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), que permite la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública, y que obliga a “todas las partes”, para igualar la protección frente a los virus respiratorios de todos los ciudadanos, independientemente de dónde vivan, y amparar jurídicamente a las comunidades que ya la han implantado. Al tratarse de una orden notificada, no hace falta que sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que ya ha entrado en vigor en el momento en que sea notificada a las comunidades autónomas.
Seis comunidades a favor, el resto en contra
Sanidad ha tomado esta decisión después de no haber llegado a un acuerdo con las comunidades autónomas a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebró estos lunes con motivo del incremento de los casos de infecciones por virus respiratorios que ha tensionado los centros de salud y las urgencias de los hospitales. Ante esta situación, algunas comunidades autónomas, como Catalunya, la Comunidad Valenciana, y Murcia, ya decidieron recuperar las mascarillas en los centros de salud antes de la reunión del CINS, y otros, como Aragón, Canarias y Asturias, se sumaron. Pero la mayoría de las comunidades rechazaron de lleno reanudar la obligatoriedad de la mascarilla, como les había propuesto el Ministerio de Sanidad.
Recomendación en farmacias
Además de la obligatoriedad de llevar la mascarilla en centros sanitarios y hospitales -no en centros sociosanitarios como|cómo son las residencias-, la orden también incluye recomendaciones de su uso en aglomeraciones y farmacias, pero no impone su uso, como estaba incluido en la propuesta inicial del Gobierno. La notificación incluye, además, algunas alegaciones que han presentado las autonomías en el Ministerio después de concluir el CINS. La ministra de Sanidad, Mónica García, dio a las comunidades 48 horas para que presentaran alegaciones al documento sobre la necesidad de recuperar la obligatoriedad que se les presentó en el Consejo Interterritorial del lunes pasado. Los consejeros de las comunidades que están en contra de la obligatoriedad solicitaron al departamento que dirige Mónica García que acompañas la orden con los criterios técnicos que avalan esta medida.