Los jóvenes negativos confinados en Mallorca serán trasladados de manera conjunta en barco burbuja. Así lo ha comunicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud celebrada hoy. La decisión llega después de que el juzgado de Instrucción número 3 de Palma haya anulado el confinamiento de los jóvenes alojados en el Hotel Bellver (Mallorca) que han dado negativo en coronavirus, que se ha conocido durante el transcurso del encuentro.
El "macrobrote" de Mallorca, tal como lo ha calificado la ministra, afecta a 5.678 jóvenes como contactos estrechos y ha provocado 1.824 nuevos casos positivos, con 12 autonomías afectadas. 249 de ellos están confinados en el Hotel Bellver de la capital balear, la mayoría provenientes de Andalucía, según ha explicado Darias. A raíz de la resolución, la ministra ha explicado que se está trabajando en un dispositivo coordinar el traslado de los estudiantes hacia sus comunidades autónomas durante el día de mañana.
En este sentido, Darias ha evitado polemizar sobre la decisión de la jueza y ha agradecido el trabajo al Gobierno de las Islas Baleares. "Para la Comunidad Autónoma de las Baleares son contactos estrechos. Por lo tanto, conforme a la estrategia de detección precoz, tendrían que mantener la cuarentena, pero serán las autonomías las que establezcan los diferentes protocolos", ha explicado
Nuevos positivos
A pesar de la decisión de la jueza, el Gobierno de las Islas Baleares ha informado esta tarde de que 6 de los jóvenes que dieron negativo en la prueba realizada ayer hoy han sido ahora positivos en una segunda prueba y ha anunciado que recurrirá el auto del tribunal. "El auto será recurrido. La jueza establece que los 181 jóvenes hasta ahora negativos o que se han negado a hacerse PCR puedan salir del hotel puente medicalizado. Hace una hora hemos sabido que 6 de ellos han sido ahora positivos en una segunda prueba. Insistimos: la salud pública, primero", han tuitado en su cuenta oficial.
Una decena de jóvenes abandonan el hotel
En torno a una decena de estudiantes han abandonado a las 19.00 horas el hotel puente Palma Bellver después del auto de Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), informa EuropaPress. Los jóvenes, dirigidos por los organizadores de sus viajes, se han dirigido hacia los taxis que estaban esperando en la entrada y han abandonado el edificio.
Después de darse a conocer la noticia, los jóvenes lo han celebrado con gritos de "somos libres" y música. Desde algunos balcones también se han tirado objetos a la vía pública. Dada la situación, uno de los taxistas se ha negado a trasladar a los jóvenes y ha obligado unas de las estudiantes a bajarse del vehículo.