El Ministerio de Sanidad ha establecido nuevos grupos prioritarios en la vacunación contra el coronavirus. Según se ha decidido en la Comisión de Salud Pública de este miércoles, a partir de ahora, se seguirá priorizando en función de la edad y no de las patologías que se sufran, como reclamaban algunos colectivos.
Así pues, las vacunas con ARNm, como son la Pfizer y la Moderna, seguirán con la vacunación de los mayores de 80 años. Después, se continuará con la franja 70 y 79 años y posteriormente con el de 60 a 69. A continuación, se vacunará a los menores de 60 años con condiciones de riesgo alto de sufrir enfermedades graves por Covid-19.
Novedades con la vacuna de Astrazeneca
Como novedad, también se ha incluido a las personas de entre 45 y 55 años para ser las siguientes vacunadas con la vaccinia de Astrazeneca. Esta vacuna sólo está aprobada para menores de 55 años y a partir de ahora se completará con los grupos de profesionales sanitarios y el tramo de edad de 45 a 55 años.
La vacunación, en marcha
De hecho, la vacunación contra la Covid-19 de los grandes dependientes y las personas de más de 80 años ha empezado esta semana. Son los mismos los equipos de atención primaria los que determinan cómo se administrará la vacuna a las cerca de 30.300 personas de estos colectivos que están pendientes de ser inmunizadas: adomicili, en centros de día o en centros de vacunación. Estos equipos harán llegar la comunicación a estas personas a través de los canales que utilizan habitualmente, sea directamente o trabara de familiares o asistentes sociales.
Paralelamente, este miércoles ha empezado la vacunación de Astrazeneca entre los docentes. Todos ellos recibirán un SMS y podrán apuntarse a una página web para que se les administre la vacuna. Este colectivo se añade a otros que ya lo están recibiendo, como los farmacéuticos, los funcionarios de prisiones o los cuerpos de seguridad y emergencias. En pocos días empezará también la vacunación de personas de más de 80 años que no viven en residencias y grandes dependientes.
Más suministro
Y también hoy la Comisión Europea (CE) ha aprobado un acuerdo con la farmacéutica norteamericana Moderna para adquirir 300 millones de dosis más de su vacuna contar la Covid-19 para los países de la Unión Europea, que se sumarán a los 160 millones de dosis que ya había acordado con la empresa el año pasado. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hizo este anuncio en una rueda de prensa para presentar la nueva estrategia de la Unión Europea para impulsar la investigación, producción y autorización de vacunas contra las nuevas variantes del coronavirus.
El nuevo acuerdo con Moderna llega el mismo día en que Pfizer y BioNTech han anunciado que proporcionarán 200 millones de dosis suplementarias de su vacuna en los estados de la UE después de cerrar también un contrato con el Ejecutivo comunitario, que se ha asegurado la opción de conseguir otros 100 millones de dosis. La UE pone de relieve que el total ya llega a los 33 millones de dosis suministradas desde el pasado 27 de diciembre, y el plan de recuperación HERA Incubator tiene que ir en paralelo para responder las amenazas de las nuevas cepas que puedan aparecer. La incubadora reunirá ciencia, industria y autoridades públicas y obtendrá todos los recursos disponibles para preparar Europa para este reto.