El Ministerio de Sanidad impondrá el miércoles el uso de la mascarilla en los centros sanitarios de toda España, después de que este lunes se haya aplazado la decisión después de una tensa reunión entre el Gobierno y las autonomías. Así lo han informado fuentes del ministerio de Mónica García a Efe, que especifican que la imposición se hará mediante una declaración de actuaciones coordinadas para igualar la protección ante los virus respiratorios de todos los ciudadanos y amparar las comunidades que ya lo han implantado (como es el caso de Catalunya).
😷 Uso de la mascarilla: dónde es obligatorio llevarla en cada comunidad autónoma
Concretamente, la decisión de Sanidad se toma en virtud del artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud —que regula la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública y que "obliga todas las partes" incluidas en ella—. En este sentido, hay que recordar que el miércoles es cuando se acaba el plazo para que las diferentes autonomías analicen la propuesta que este lunes ha trasladado el ministerio de reanudar el uso obligatorio de la mascarilla a centros sanitarios. Hasta el momento, la propuesta solo ha sido aceptada por Catalunya, el País Valencià, Aragón, Murcia y, a partir del martes, las islas Canarias y Asturias.
Rechazo general a la propuesta de Sanidad
La reunión de este lunes ha transcurrido en un ambiente de enfado generalizado, con todos los territorios oponiéndose a la propuesta de Sanidad, con la excepción de Catalunya. Las comunidades han argumentado que antes de una imposición desde el Gobierno prefieren tener la libertad de adaptar las medidas a su realidad epidemiológica. Lo más curioso es que algunas de las autonomías que se han opuesto a la propuesta son también de las primeras que adoptaron la decisión, como es el caso del País Valencià. Aparte de recuperar la obligatoriedad de la mascarilla en los centros sanitarios, Sanidad también había propuesto recuperar las bajas automáticas de hasta tres días con una declaración de responsabilidad por parte del enfermo. En cualquier caso, la propuesta que los territorios han recibido con escepticismo y rechazo es la de la mascarilla. La reunión se ha aplazado dos días para que los gobiernos autonómicos presenten contrapropuestas.
En Catalunya, las urgencias se acercan al techo de visitas: se prevén 10.000 este martes por la gripe, cuando el mencionado techo es de 11.000. Así, las visitas a las urgencias siguen creciendo, pero el Departament de Salut ha asegurado no tener ningún centro sanitario "colapsado" y el conseller Manel Balcells ha hecho un llamamiento a la calma ante el pico de enfermedades respiratorias.