Ya van cinco. La Comisión de Salud Pública ha acordado la incorporación de la vacuna Novavax contra la covid-19 al portafolios de la sanidad pública. De esta manera, la inyección Novavax se convierte en la quinta vacuna a entrar en el sistema español para luchar contra la pandemia, después de Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca. Así lo ha pactado este martes el órgano que agrupa a los directores generales de salud pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, que han abordado la situación epidemiológica y la estrategia de vacunación contra la covid-19.
La vacuna Novavax se destinará a personas que todavía no se habían podido vacunar, que han recibido la vacunación incompleta por alergias en algunos de los componentes de las otras cuatro vacunas hasta ahora disponibles al estado español o por otras indicaciones médicas. Asimismo, la Comisión de Salud Pública ha aprobado la undécima actualización de la estrategia de vacunación. Se han añadido las últimas decisiones del organismo con respecto a intervalos para recibir la vacunación después de haber pasado la infección, a la vez que se ha incluido la aplicación de la vacuna Novavax y las dosis de recuerdo en personas con condiciones de alto riesgo (Grupo 7 de la estrategia) y en tratamientos con inmunosupresores.
Una eficacia del 89,3%
El Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de la vacuna Novavax en la Unión Europea el pasado mes de diciembre, justo cuando ómicron se expandía por todo el bloque comunitario. "Después de una evaluación exhaustiva, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) del EMA ha concluido por consenso que los datos sobre la vacuna eran sólidos y cumplían los criterios de eficacia, seguridad y calidad de la UE", destacó el órgano regulador. Hay que recordar que esta vacuna mostró una eficacia del 89,3% en el ensayo de fase 3 en el Reino Unido, según informó a principios del 2021 a la compañía de que la desarrolla.
En la reunión de la Comisión de Salud Pública también se ha aprobado el documento de recomendaciones para seleccionar personas candidatas a recibir el medicamento Evusheld para la prevención de la covid-19. Se administrará a personas a partir de 18 años con inmunosupresión grave que no respondan a la vacunación y a aquellas que la tienen contraindicada y que, además, tienen riesgo muy alto de enfermedad grave después de la infección por SARS-CoV 2. Según la información facilitada por el Ministerio de Sanidad, en el encuentro no se ha adoptado ninguna decisión sobre la posibilidad de reducir aún más el periodo de cuarentena y aislamiento de los casos positivos de coronavirus, que actualmente es de siete días, aunque varias comunidades quieren que se rebaje a entre tres y cinco días.