El ministerio de Sanidad investiga el caso de tres personas que han sufrido una trombosis después de haber sido vacunadas con la dosis de AstraZeneca. Así lo ha confirmado la ministra Carolina Darias después del Consejo Interterritorial de este miércoles. Se trata de "tres episodios trombóticos poco frecuentes o raros", según ha señalado Darias, de entre el total de las 975.000 personas que han recibido dosis de AstraZeneca en el Estado español.
En este sentido, la ministra ha señalado que el "sistema de farmacovigilancia funciona" porque rápidamente han saltado las alertas. La detección de estos casos ha llevado al Gobierno y otros estados europeos a suspender de manera cautelar la vacunación con las dosis británicas hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) determine si hay una relación causal entre la vacunación y las trombosis.
Sanidad pide tranquilidad y confianza en la vacunación contra la Covid-19
"Hasta ahora lo que hay es una relación temporal", ha señalado a la ministra de Sanidad, que queda a la espera de que se analicen estos "subtipos de acontecimientos trombóticos". "Han sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) porque son seguras y salvan vidas", ha defendido.
En la misma línea se ha expresado este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OLMOS), que ha defendido que las ventajas de la inmunización son ahora más grandes que los riesgos, y por eso recomienda continuar las vacunaciones con dosis de AstraZeneca.
El informe del EMA sobre la vacunación de AstraZeneca
Sin embargo, Sanidad y las comunidades decidieron el lunes pasado suspender la vacunación con el fármaco británico por un plazo de un mínimo de 15 días. También Alemania, Francia, Italia, Dinamarca, Noruega, Islandia, Bulgaria, Irlanda y Países Bajos han suspendido cautelarmente el uso de la vacuna, mientras que otros países, como Austria, Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo, retiraron un lote en concreto al detectar casos de trombosis.
Todo eso a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento emita un veredicto. Según las previsiones, el EMA, que está analizando "con gran detalle todos los datos disponibles" de los casos de tromboembolismo en pacientes vacunados con AstraZeneca, anunciará mañana sus conclusiones.