La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha anunciado que ha activado protocolos y mecanismos en la Unión Europea para solicitar más unidades de cisplatino —una quimioterapia contra diferentes tipos de cáncer como el testicular, de ovario, de vejiga, de pulmón de células no pequeñas y de cabeza y cuello—, ya que actualmente en España hay "una existencia limitada" del medicamento. Los problemas de suministro se arrastran desde el inicio del 2024, una tendencia al alza a Europa, que ya hace tiempo que hay escasez de determinados medicamentos y el desabastecimiento en las farmacias parece que se ha cronificado.

En un comunicado del AEMPS, apunta que hay problemas de suministro de diferentes presentaciones de cisplatino —concentrado para perfusión— de Pfizer, Accord e Hikma y destaca que mantiene contacto con las sociedades médicas y científicas para "priorizar" las unidades disponibles, cuya existencia es "limitada", hasta que se reanude la distribución. También están hablando con determinados laboratorios para buscar existencias en el extranjero y ponerlas a disposición de los hospitales "cuanto antes mejor" a través del Servicio de Medicamentos en Situaciones Especiales (MSE).

Restricción del cisplatino

La Agencia Española de Medicamentos ha recomendado a los profesionales sanitarios que se tiene que restringir el fármaco a los casos en los cuales "las alternativas no son adecuadas o la demora del tratamiento puede comprometer la probabilidad de curación o supervivencia global", según apuntan en el comunicado. El medicamento se suministra por perfusión, es decir, se introduce por vía intravenosa o en el interior de órganos, cavidades o conductos. El AEMPS ha afirmado que cuando encuentre medicamentos en el extranjero, la agencia lo comunicará a las sociedades científicas y a los servicios de farmacia hospitalaria con toda la información actualizada para que puedan solicitar unidades adicionales, siempre según los criterios de priorización que han pactado con las sociedades científicas.

Falta de suministro

El problema se remonta al mes de febrero, cuando Pfizer ya notificó al AEMPS problemas de suministro del medicamento Cisplatino Pharmacia 1 mg/ml por problemas de calidad en su planta de fabricación a escala global. Según la agencia, este problema ya ha quedado resuelto, pero la empresa ha trasladado la empresa a la planta de fabricación en Melboune, en Australia, también ha comportado un retraso en la liberación de lotes para su distribución. Aparte, el mes de marzo Accord Healthcare también comunicó que sufriría problemas de suministro de cisplatino a consecuencia de las restricciones en la capacidad de su planta de fabricación, una situación que ha comportado un aumento de la demanda del medicamento fabricado por Hikma Pharmaceuticals y, finalmente, tampoco ha podido asumir todas las peticiones y también se ha visto obligada a anunciar problemas de suministro.

El AEMPS ha asegurado que Pfizer le ha comunicado que recibirá nuevas unidades a partir de mayo y junio, así como Accord Healthcare que ha confirmado que tendrá dosis limitadas en junio, e Hikma Farmacéutica, a finales de mayo. "La Agencia ha solicitado formalmente a las tres empresas que avancen estas fechas, ya que, además, hará falta cierto tiempo para suministrar el canal de distribución y normalizar el suministro", han señalado.