Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 7.118 nuevos casos de Covid-19, 2.759 en las últimas 24 horas, lo que supone un pequeño descenso con respecto a los 2.825 diagnosticados ayer. La cifra global de contagios se eleva ya a 896.086 desde el inicio de la pandemia, según las cifras oficiales.
La cifra más sorprendente es la cifra de nuevos contagios en Madrid (491), ya que en las últimas semanas estaba notificando cifras muy superiores, como los 2.256 casos notificados el viernes pasado.
La Comunidad con más diagnosticados el último día es el País Vasco, con 508 casos. La siguen Madrid, con 491, Navarra, con 363, y el Aragón, con 361. El Ministerio de Sanidad puntualiza que Andalucía no ha podido actualizar los datos por problemas técnicos. En Catalunya se han diagnosticado 165.
Con respecto a las defunciones, Sanidad cifra en 33.204 el total de muertos por coronavirus por todo el Estado español, 80 más que ayer. Según el último informe del Ministerio, 406 se han producido en los últimos 7 días. De estas, 85 se han producido en Castilla y León, 57 en Andalucía y 53 en Madrid.
En Catalunya ha habido 7 desde que empezó la pandemia, ha habido 158.239 hospitalizaciones. En la última semana, se han registrado 2.657 y 164 ingresos en UCI, de los 14.271 que ha habido desde el marzo pasado. De las 2.657 hospitalizaciones que ha habido en la última semana, 652 se han producido a Castilla y León, 415 en Andalucía y 313 en Madrid. Catalunya ha registrado 68 y 3 ingresos en UCI.
No bajar la guardia
Ante estos datos, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha manifestado que "no hay que bajar la guardia en octubre", ya que "nos vienen semanas complicadas en España y en Europa", y ha recordado que están subiendo los casos también en distintos países de Europa, como en Francia o Reino Unido. Lo ha dicho en rueda de prensa conjunta con el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, después de la reunión del Comité de seguimiento del coronavirus, en la que también ha intervenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Illa ha pedido que se actúe en "clave sanitaria", tras señalar que escucha "muchos argumentos de derechas e izquierdas, pero ninguno sanitario, y al virus se le vence con criterio sanitario". Fernando Simón ha incidido en la gran variabilidad del impacto de los contagios en la presión hospitalaria de las comunidades, por lo que ha advertido que "las medidas en cada una de ellas tienen que estar adaptadas a sus situaciones". Una variabilidad que también se registra en la evolución de la pandemia en España, según Simón, que ha lamentado que continúen los retrasos en las notificaciones de los contagios, por lo que ha pedido prudencia a la hora de "valorar los datos más recientes, de los últimos 3 o 4 días".