Nueva alerta sanitaria. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha comunicado la retirada del mercado de varios lotes de ibuprofeno vendido en las farmacias españolas por un defecto de calidad. Según ha informado la AEMPS, los lotes presentan resultados fuera de las especificaciones en los tests de disolución, cosa que podría afectar a la eficacia del medicamento. Aunque no supone un riesgo grave para la salud de los pacientes, la AEMPS ha decidido proceder a la retirada de los lotes del mercado.

En concreto, se trata del Ibuprofeno Pensavital 400 mg comprimidos recubiertos con película, distribuido en envases de 20 comprimidos —fabricado por Farmalider S.A— y el número de registro de los cuales es el 82815 y el código nacional 729876. El lote afectado es el 464X, con fecha de caducidad el 31 de julio de 2026. Igual que los lotes del Ibuprofeno Mabo-Farma 400 MG comprimidos recubiertos con película EFG, 20 comprimidos —fabricado por Farmalider S.A— los lotes afectados son los lotes 468X, 469X y 470X. De momento, se ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y la devolución en el laboratorio por los cauces habituales.

Uso del ibuprofeno en España

El ibuprofeno es uno de los analgésicos y antiinflamatorios más utilizados en España, especialmente en el tratamiento de dolores leves a moderados e inflamaciones. Precisamente, por esta razón en enero se autorizó que las recetas de ibuprofeno y paracetamol, las puedan dispensar enfermeras y enfermeros, eso sí, solo para tratar la fiebre. El Ministerio de Sanidad ha ampliado las posibilidades de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de los enfermeros. En concreto, la guía publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pretende orientar las actuaciones de los enfermeros (indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos), ya sea para iniciar el uso, modificar la pauta, prorrogar, suspender el tratamiento o finalizarlo.