El ocio nocturno podría reabrir pronto en el Estado español, al menos en las zonas donde haya un riesgo bajo y medio de Covid-19. Esta es la propuesta de Sanidad que ha adelantado La Voz de Galicia para establecer un plan de desescalada común en verano.
El nuevo borrador, titulado Actuaciones de respuesta coordinada por el control de la transmisión de Covid-19, todavía tiene que ser aprobado por la Comisión de Salud Pública y las comunidades autónomas en el próximo Consejo Interterritorial. De momento, des de la conselleria de Salut de Catalunya ya se han mostrado partidarios de regular la reapertura del ocio nocturno en breve. Entre otras cosas, la propuesta plantea también, sin embargo que no haya un gran relajamiento de las medidas hasta que se alcance el 70% de población inmunizada. En los lugares donde la incidencia de contagios continúe alta, en cambio, se optaría por mantener el cierre de discotecas y bares musicales.
Argimon, partidario de regular y reabrir el ocio nocturno
La noticia ha llegado a orejas del conseller Josep Maria Argimon durante su primera comparecencia como responsable del departament de Salut. "El ocio nocturno lo tenemos que abrir pronto. No tenemos una fecha concreta, pero tenemos que tener un ocio regulado. Seguramente no se evitarán los botellons, pero ayudará. La juventud necesita también recreo", ha defendido desde el Palau d'Esports de Granollers, uno de los nuevos espacios de vacunación masiva.
Argimon también ha dejado caer que el horario de la restauración se podría ampliar más allá de la medianoche, pero no hasta las dos de la madrugada. Con respecto al resto de medidas, el borrador de Sanidad mantiene la obligatoriedad de las mascarillas en los espacios públicos, aunque el doctor Fernando Simón ya anunció que trabajan para que deje de ser obligatoria en exteriores a partir del verano. "Todos queremos sacarnos la mascarilla como antes mejor, pero no puedo dar un calendario porque sería especular. Veremos cómo evoluciona la situación", ha querido puntualizar Argimon.
El TSJC rechaza la apertura inmediata de las discotecas
Sin embargo, este martes el TSJC ha rechazado la petición de la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) de reabrir el ocio nocturno. Considera que la reapertura inmediata de estos locales no tiene una "urgencia especial" y no cree necesario modificar las últimas restricciones anti-Covid para permitirlo.
Sin embargo, han trasladado la decisión a la abogacía de la Generalitat y los dan hasta el 8 de junio para pronunciarse. De esta manera, no será dentro de entonces que se lleve a término la votación y el tribunal se pronunciará definitivamente.