Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha dejado entrever este lunes en una entrevista en Onda Cero que los pacientes con trasplante sólido o que estén en tratamiento oncológico recibirán la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19. En esta línea, la máxima responsable del Ministerio de Sanidad ha expresado que "hay consenso en las personas con una inmunosupresión" y que, en este caso, más que una "vacuna de refuerzo", lo que haría falta es administrarles una dosis "que les permita alcanzar la misma respuesta que a las personas no inmunodeprimidas".

A pesar de también apuntar a los pacientes oncológicos para administrarles una tercera dosis, Carolina Darias ha querido subrayar que la decisión que se adopte será siempre "de la mano de la evidencia científica" y que respetará "siempre" el criterio de los expertos.

Reunión clave el miércoles

Aunque esta es la primera vez que la ministra Carolina Darias empieza a perfilar posibles grupos poblacionales por los cuales se podría autorizar la tercera dosis, lo cierto es que este miércoles será un día clave a fin de que los expertos tomen una decisión sobre esta cuestión. Según ha explicado Darias, los técnicos ya tienen muy avanzada la propuesta sobre los colectivos a quien previsiblemente se les pondrá una dosis de refuerzo.

Más allá de esta reunión, el acuerdo final se producirá en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que es donde se debatirá la resolución que haga la Comisión de Salud Pública partiendo de la propuesta que planteen los expertos en la materia sobre el tema de la tercera dosis.

Mientras tanto, el Estado también está pendiente de lo que acabe diciendo la Agencia Europea de Medicamentos, que por ahora no ve clara la necesidad de la tercera dosis. La última versión de la EMA es que todavía se están revisando los datos de las campañas de vacunación de dentro y fuera de la Unión Europea para poder emitir unas recomendaciones y directrices que puedan seguir los países europeos. De todos modos, este organismo también acababa dejando claro que la decisión final recae en los órganos expertos que "guían las campañas de vacunación a cada estado".

Entre los factores que se tienen que tener en cuenta para poder valorarlo, la Agencia Europea de Medicamentos hacía referencia a "las condiciones locales, la propagación del virus y sus variantes, la disponibilidad de vacunas y la capacidad del sistema sanitario nacional". A eso hay que sumar que la Comisión Europea ha alertado recientemente que las terceras dosis no forman parte (todavía) de la autorización de comercialización de las vacunas.

Por otra parte, preguntada por el protocolo que tendrán que seguir las escuelas este curso 2021-2022, Darias ha detallado que están analizando el escenario en el cual los alumnos vacunados que sean contacto estrecho de un positivo no tengan que hacer cuarentena, como Catalunya ya ha anunciado que hará. La respuesta llegará, ha asegurado, "esta semana o la próxima".

En todo caso, Carolina Darias considera que esta vuelta al cole será "mucho más segura que el anterior, y eso que ya lo fue", recordando que durante el curso pasado sólo un 0,4% de las aulas permanecieron cerradas.

 

Imagen principal: Carolina Darias, ministra de Sanidad, en una rueda de prensa en La Moncloa. Europa Press.