Estamos en las puertas de la Semana Santa y la incidencia de la Covid-19 está subiendo en la mayoría de comunidades autónomas, hecho que preocupa al Ministerio de Sanidad, que no descarta endurecer las restricciones por miedo a una cuarta ola. Horas antes de la celebración, este miércoles por la tarde, de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, la ministra Carolina Darias ha planteado a los consejeros la posibilidad de adelantar a las ocho de la noche el cierre de las actividades no esenciales (comercio, restauración, gimnasios...) durante la Semana Santa. Ante esta propuesta, la consellera de Salut, Alba Vergés, ha apuntado que hay que esperar a saber cuál será la propuesta concreta del ministerio.

Vergés, en declaraciones a Catalunya Ràdio, ha pedido esperar que el Ministerio detalle bien qué quiere hacer y con qué intención para valorarlo. La consellera ha sido crítica con la estrategia adoptada por el Gobierno: "Siempre se despiertan por vacaciones", ha asegurado, y ha reprochado al ministerio que ahora quieran coordinar medidas.

Lo cierto es que la propuesta de adelantar el cierre de las actividades no esenciales a las ocho de la noche, tendría un efecto mínimo en Catalunya, ya que la mayoría de comercios cierran a esa hora y la restauración está cerrada desde las cinco de tarde excepto para servir comida para llevar, cosa que no pasa en muchas comunidades autónomas, que tienen bares y restaurantes abiertos hasta la medianoche.

El toque de queda por comunidades

Alba Vergés ha defendido las restricciones en vigor en Catalunya, que tienen que ser estudiadas este jueves por el Procicat. Así, ha descartado modificar el toque de queda, vigente entre las diez de la noche y las seis de la mañana. Catalunya, junto con el País Valencià, Murcia, Galicia, el País Vasco, Asturias, Castilla y León, Balears y buena parte de Canarias, tiene fijado el toque de queda entre las diez y las seis de la mañana. Madrid, Aragón, La Rioja y Navarra lo hacen a partir de las once de la noche y Castilla-La Mancha a las doce de la noche.

cebe confinamiento comarcal catalunya / ACN

Las estaciones de esquí se llenaron el fin de semana pasado / ACN

El Govern también ha expresado su preocupación por la evolución de la pandemia en puertas de la Semana Santa, y ha descartado por ahora levantar restricciones todavía vigentes después de ver el comportamiento de la población el fin de semana pasado, el primero desde enero en que no estaba en vigor ni el confinamiento municipal ni el comarcal.

 

Foto principal, los centros comerciales abrieron el fin de semana pasado / Efe