Cierre perimetral por todas las autonomías los próximos festivos, tanto por Semana Santa como por el puente de San José que celebran algunas comunidades el 19 de marzo. Así lo recoge el borrador de la propuesta de que el ministerio de Sanidad presentará el próximo Consejo Interterritorial, y al cual ha tenido acceso El Mundo.
La propuesta incluye el cierre perimetral de las autonomías durante los dos periodos festivos: por el puente de San José, entre el 17 y el 21 de marzo, y por Semana Santa, entre el 26 de marzo y el 9 de abril. Además, también incluye un toque de queda igual en todo el estado, entre las 22 h y las 6 h de la mañana - una medida que todavía está por debatir. El ministerio que preside Carolina Darias recomienda a los presidentes autonómicos "no bajar el nivel de alerta" aunque los indicadores de la Covid-19 "sean favorables".
La oposición en Madrid por el cierre de Semana Santa
La propuesta que Sanidad llevará al Consejo Interterritorial de este jueves tendrá que ser votada por el resto de presidentes, que la semana pasada ya se mostraron partidarios de acordar restricciones conjuntas para evitar la transmisión de la Covid-19 durante las vacaciones de Semana Santa. Con una excepción: la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Según el ejecutivo madrileño, cerrar el perímetro de la comunidad sólo incrementará la movilidad interna y por eso critican la propuesta de Sanidad y piden que las medidas se concentren en evitar los espacios donde se producen más contagios, como los encuentros sociales en domicilios privados.
Sólo la Comunidad de Madrid, Extremadura, Canarias y Baleares mantienen abiertas las fronteras autonómicas, mientras que el resto de autonomías mantienen un confinamiento perimetral y no tienen pensado levantarlo. Con respecto a Catalunya, el confinamiento comarcal se podría levantar la semana que viene o la próxima, mientras que está sobre la mesa la posibilidad de permitir salir de Catalunya para visitar familiares durante Semana Santa, como ya pasó por Navidad, según ha explicado la portavoz del Gobierno, Meritxell Budó.
La situación de los contagios de Covid-19 en Madrid y en el Estado
La cifra total de los casos de coronavirus en el Estado español desde el inicio de la pandemia ya se sube a los 3.160.970. A pesar de la bajada de la incidencia desde mediados de febrero, en las dos anteriores semanas se han registrado un total de 66.892 positivos. De hecho, la Comunidad de Madrid encabeza la cifra de contagios en los últimos 7 días, con 7.218 casos, seguimiento de Catalunya con 6.114. Por detrás, Andalucía con 4.794 y el País Vasco con 1.919.
La situación en general es de tendencia a la baja en todos los indicadores de la Covid-19, pero desde el ministerio de Sanidad hacen un llamamiento a la calma para no relajar las medidas demasiado rápidamente y notar un aumento de contagios disparado después de Semana Santa. "En ningún caso tenemos que ir hacia una cuarta ola, creo que no nos lo podemos permitir", señaló la ministra Darias ahora hace una semana.