El ministerio de Sanidad ha acordado este martes vacunar con Pfizer a los menores de 60 años que han recibido la primera dosis de AstraZeneca, una medida a la cual la Comunidad de Madrid y Andalucía se oponen. Esta ha sido una decisión de la comisión de salud pública del Ministerio de Sanidad, que este miércoles trasladará al Consejo Interterritorial, que reúne a los consejeros del ramo de todas las comunidades autónomas. La comisión debatirá próximamente si se ofrece a los vacunados la posibilidad de elegir entre una u otra "dadas las circunstancias excepcionales".
Tanto los tratamientos de AstraZeneca como de Pfizer requieren dos dosis. En este sentido, después de que se detectaran unas extrañas trombosis con el tratamiento de AstraZeneca a personas de menores de 60 años, principalmente mujeres, España suspendió la vacunación a los menores de esta edad. Ahora bien, eso se produjo cuando ya había vacunado profesionales que trabajan en el ámbito de los servicios sociales como profesores o policías.
Por eso, se puso en marcha el ensayo clínico CombivacS, liderado por el Instituto de Salud Carlos III, que ha consistido en inocular a 600 personas con una segunda dosis de Pfizer que, previamente, habían recibido la primera con AstraZeneca. Precisamente, esta mañana se han publicado los resultados que se ha realizado en cinco hospitales, entre ellos el de la Vall d'Hebron y el Hospital Clínico. Al detalle, este ha concluido que se puede aplicar de manera efectiva la segunda dosis de Pfizer, ya que los efectos secundarios son leves; mientras que se incrementa el número de anticuerpos siete veces más, mientras que con dos dosis de AstraZeneca, solo tres.
En España se ha administrado la vacuna de AstraZeneca a dos millones de personas, pero esta decisión no es definitiva, sino que es una propuesta de la comisión de salud pública del Ministerio de Sanidad y que este miércoles deberán avalar los consejeros de salud de las diversas autonomías.
Oposición de Madrid
Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se ha mostrado contrario a esta propuesta en declaraciones en la Cadena Ser. "Seguimos en nuestra idea de seguir administrando la segunda dosis de AstraZeneca por el apoyo técnico que tiene esta decisión", ha resaltado Escudero en esta emisora.
En este sentido, ha manifestado su incomprensión por esta propuesta. "Es muy difícil entender que el ministerio se acoja a un estudio para tomar esta decisión", en referencia al ensayo del Instituto de Sanidad de Carlos III. Además, ha afirmado que "no se cumplen los criterios ante estudios que ya se han hecho con millones de vacunados en otros países". Por eso, no se ha querido esperar a la reunión de mañana y se ha reafirmado en su postura: "Nuestra valoración principal es seguir administrando AstraZeneca".