Las comunidades autónomas han aprobado la propuesta del ministerio de Sanidad de suspender temporalmente la vacunación de AstraZeneca a personas menores de 60 años. De esta manera, las dosis de esta vacuna sólo se aplicarán a las personas de entre 60 y 65 años, la única franja donde se destina esta vaccinia por ahora, aunque la comisión de Salud Pública podría aprobar mañana ampliar el límite. "El Consejo Interterritorial ha aprobado por una inmensa mayoría esta medida", ha anunciado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Sólo la Comunidad de Madrid ha votado en contra de esta propuesta durante el Consejo de este miércoles.
La medida se ha tomado después de que los ministros de Sanidad de la Unión Europea mantuvieras esta tarde una reunión, que ha sido posterior al anuncio de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que ha relacionado varios casos de trombosis extrañas que se han dado en personas que han sido inoculadas con la vaccinia de AstraZeneca. En concreto, el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la EMA (PRAC) ha concluido que los coágulos de sangre inusuales con niveles bajos de plaquetas en sangre tienen que incluirse como efecto secundario muy extraño.
Los beneficios mayores que los riesgos
Con todo, de momento, la medida que propone el Gobierno es temporal a la espera de que haya más informes del EMA. Por ahora, este organismo, a pesar de reconocer esta vinculación entre el tratamiento de AstraZeneca y las trombosis, ha reiterado que los beneficios de utilizarla son mayores que los riesgos de no hacerlo para frenar la Covid.
"Esta vacuna ha demostrado que reduce el riesgo de muerte de la Covid. Todas las vacunas son eficaces y seguras y están contribuyendo a reducir la pandemia", ha manifestado la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas. Darias también ha defendido la máxima importancia de la vacunación para "seguir salvando vidas". "No tiene que minar confianza con las vacunas", ha señalado Lamas, recordando que detectar efectos secundarios raros es habitual cuando se aplican masivamente nuevos medicamentos.
En este contexto, ha detallado que sólo se han detectado 62 casos de trombosis del seno venoso cerebral (CVST) y 24 casos de trombosis de la vena esplácnica notificados en la base de datos de seguridad de medicamentos de la UE hasta el día 22 de marzo, 18 de los cuales han sido mortales.
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que no existe ningún vínculo entre la vacuna y estas extrañas trombosis y que se requieren más estudios al respecto.
Por su parte, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha dicho que de momento la campaña sigue con normalidad y que no se detiene.
Precisamente, después del anuncio del EMA, Bélgica también ha informado de que suspende temporalmente, por un periodo de cuatro semanas, la vacunación con AstraZeneca a menores de 55 años. Con todo, ha indicado que eso no afecta a la campaña de vacunación porque se está inoculando a las personas que están entre la franja de edad superior a los 56 años.