La campaña de vacunación avanza y las autoridades sanitarias van perfilando el calendario y los grupos de población que tienen que ser vacunados. La actualización de la estrategia de vacunación que ha elaborado el Ministerio de Sanidad plantea posponer seis meses la vacunación de las personas de menos de 55 años que hayan pasado la Covid-19, hayan desarrollado anticuerpos y que no se encuentren entre los grupos de riesgo.
El documento justifica esta medida ante la evidencia de que la reinfección es excepcional durante los seis meses posteriores al contagio, aunque admite que "esta suposición es menos plausible en las personas más vulnerables".
Reforzar la inmunidad
El borrador admite que todavía no se conoce la duración de la inmunidad de las personas que han sido infectadas por la Covid, pero es de esperar que la vacunación refuerce su inmunidad y la duración de esta. El documento se remite a recientes estudios publicados y pendientes de ser validados según los cuales los infectados por el coronavirus tendrían bastante con recibir una única dosis de la vacuna, ya que han comprobado generan tanto o más anticuerpos que las personas no infectadas que reciben las dos dosis. Dicho de otra manera, la primera dosis actúa como recordatorio en las personas que han sido contagiadas.
El borrador, que ha sido elaborado por expertos del ministerio y las comunidades autónomas, será aprobado este miércoles por la tarde en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, presidida por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y en la cual participan los representantes de las comunidades autónomas. El documento actualiza la estrategia de vacunación con la definición de los trabajadores esenciales que recibirán la vacuna de AstraZeneca.
La vacuna de AstraZeneca
Catalunya empezó ayer martes la vacunación con la vacuna de AstraZeneca a los colectivos profesionales priorizados. Esta semana, una vez ha finalizado prácticamente la vacunación en residencias y personal sanitario, se ha puesto en marcha una segunda fase con la administración de la vacuna en los sectores esenciales: más profesionales sanitarios (farmacéuticos, logopedas, fisioterapeutas y psicólogos) así como los miembros de los cuerpos de seguridad y emergencias. El Gobierno también tiene previsto que los 150.000 docentes y profesionales de la comunidad educativa estén vacunados al acabar el curso.