El Ministerio de Sanidad está a punto de quitar las mascarillas del transporte público, tal como ha adelantado este miércoles la ministra Carolina Darias en una entrevista en la Cadena SER. Concretamente, Darias ha afirmado que "pronto, pronto, pronto" se eliminará la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público. Eso sí, hará falta ver la evolución de la covid-19 y seguir de cerca la situación en China. "Cada vez estamos más cerca de quitarla y tendremos que ver cómo evolucionan los próximos tiempos para tomar la decisión, pero evidentemente la situación epidemiológica cada vez es mejor — aunque hay que ver un poco cómo evoluciona el tema de China para adoptar la decisión", ha explicado. Pero, ¿cuándo será?
La ministra ha dejado claro que la decisión de sacar las mascarillas del transporte público "siempre irá acompañada de las personas expertas", ya que "su excelente criterio, su trabajo y, sobre todo, la excelente campaña de vacunación" han hecho que el estado español esté en la buena situación actual. Pero los expertos ya han acordado sacar las mascarillas, según ha adelantado Vozpópuli. Los expertos en cuestión son la Ponencia de Alertas (el grupo asesor del Ministerio de Sanidad), que tomaron la decisión después de Navidad y fijaron un plazo máximo para hacer efectiva la medida: la próxima semana, del 23 al 29 de enero. Así pues, se puede prever que la mascarilla en el transporte público dejará de ser obligatoria en febrero.
Sacar las mascarillas antes de marzo
En un principio, estos expertos habían prefijado el mes de marzo como fecha para eliminar las mascarillas. Finalmente, no se esperará en marzo para sacar las mascarillas del transporte público. "No nos esperábamos una incidencia tan baja de covid en estas fechas, y la gripe no está despuntando tanto", ha reconocido uno de los miembros de la Ponencia de Alertas. Es por eso que se ha acelerado la eliminación de la obligatoriedad, que ha fastidiado a muchos usuarios del metro en los últimos meses. Una posición que contrasta con la de autonomías como Andalucía, que el martes pidió que se mantenga la mascarilla en el transporte público y que la ministra de Sanidad "vuelva a la sensatez".
Por otra parte, se mantendrá la mascarilla obligatoria en las farmacias. Sin embargo, Darias ha admitido que es una cuestión que se está "sopesando" a partir del criterio de los expertos. Finalmente, la ministra de Sanidad ha anunciado que se han detectado dos positivos de covid-19 procedentes de China. Y eso que se han realizado casi 600 tests de antígenos. Las autoridades continuarán con los controles y con la monitorización de la situación, así como con la secuenciación. Pero ha recordado que "la cultura del cuidado funciona" y ha hecho un llamamiento a vacunarse con la dosis de recuerdo.