Varias comunidades han pedido - e incluso desobedecido - al ministerio de Sanidad adelantar el toque de queda a las 20 h. Este miércoles, el Consejo Interterritorial de Sanidad tenía que debatir los límites del toque de queda establecidos por el decreto del último estado de alarma, entre las 23 h y las 6 h, con un margen de una hora para los gobiernos autonómicos. Pero el ministro Salvador Illa se ha mantenido firme en sus palabras y ha vuelto a rechazar las peticiones de las comunidades.
"Ya se han tomado medidas muy drásticas", ha reiterado Illa, aunque ha asegurado que lo seguirán estudiando. "Si ampliamos la restricción de movilidad nocturna, quizás concentramos las movilidades en otras franjas", ha mencionado al ministro como argumento en contra de la propuesta de las autonomías. Según Illa, el conjunto de medidas vigentes ya permitirán doblegar una curva que de momento asciende sin freno, y descarta adelantar el toque de queda. Para hacerlo, sin embargo, haría falta una modificación del actual decreto de estado de alarma que pasaría por el Congreso de los Diputados. Un escenario que el Gobierno está intentando evitar de todas todas.
Doce comunidades a favor de flexibilizar el toque de queda
Un total de doce autonomías se han mostrado partidarias de ampliar los límites del toque de queda para permitir a los gobiernos autonómicos decretar unas medidas adecuadas a la situación de cada territorio. En concreto, Cantabria, Castilla y León, Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid, Galicia, País Vasco, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Catalunya, Murcia, y la ciudad autónoma de Melilla han posicionado a favor durante el Consejo de este miércoles.
De hecho, ninguna de las comunidades se ha mostrado contraria a adelantar el toque de queda a las 20 h durante el consejo interterritorial. Por su parte, la consellera catalana de Salut, Alba Vergés, cree que adelantar el toque de queda podría tener sentido en otros territorios, pero lo ha cuestionado en el caso de Catalunya. En una comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlamento ha recordado que aquí el ámbito de interacción social ya está "muy reducido de horario" y ha puesto como ejemplo los horarios de la restauración. "Creemos que tampoco sería hoy una medida excepcional", ha afirmado.
Castilla y León, en el Supremo por el toque de queda a las 20 h
El Gobierno decidió este domingo recurrir el Acuerdo de la Junta de Castilla y León que impone el toque de queda y limita la movilidad en la Comunidad desde las 20:00 horas. El gobierno de Pedro Sánchez "ha solicitado a la Abogacía General del Estado que interponga recurso contencioso-administrativo delante de la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Supremo" en contra de Castilla y León por el adelanto del toque de queda, ya que es la autoridad competente delegada dispuesta por el Real Decreto 926/2020,de 25 de octubre. Este es el decreto que declaró el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por la Covid-19. El acuerdo determina las horas de comienzo y fin de la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno.
La Junta de Castilla y León determinó el viernes adelantar la limitación de la libertad de circulación en esta región a las 20.00 horas. No obstante, el Gobierno considera que esta decisión vulnera el decreto que regula el estado de alarma que estipulaba que el horario nocturno sería entre las 23.00 y las 6.00 horas, al mismo tiempo que daba de margen a las comunidades autónomas para poder adelantarlo hasta las 22.00 como máximo.