La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reaccionado a la indignación de las comunidades autónomas ante las medidas impuestas sobre el ocio nocturno y la hostelería con una contrapropuesta, según informa la Cadena SER. Darias ha hecho una ronda de llamadas a los consejeros de las diversas autonomías dispuesta a rectificar, después de que la Audiencia Nacional haya suspendido de forma cautelar las medidas en Madrid. Por lo tanto, Sanidad trabaja en un nuevo documento que destense la relación con las comunidades.
Según avanza la SER, en el nuevo acuerdo no aparecería ninguna restricción sobre la hostelería. Sería el cambio más significativo, ya que implica que el Ministerio de Sanidad renuncia a proponer cierres y nuevas restricciones.
Los cambios en el ocio nocturno son más sutiles. Destaca que en las comunidades que se encuentren fuera de los niveles de riesgo o en nivel de alerta 1 y 2 podrán abrir los locales de ocio nocturno y las discotecas. La nueva propuesta, a la cual ha accedido la SER, mantiene el cierre a las 2 de la madrugada, con opción de llegar a las 3.
Judicializando las medidas
La rectificación de las medidas es un intento de Sanidad de buscar acuerdos con las comunidades, algunas de las cuales han llevado a tribunales las imposiciones del ministerio. Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha lamentado que las medidas sanitarias acaben en manos de los juzgados porque no se han podido consensuar acuerdos.
Por ahora la Audiencia Nacional ya ha suspendido de forma cautelar la aplicación de las restricciones sobre el ocio nocturno, hostelería y acontecimientos a la Comunidad de Madrid. Se trata de una victoria para Isabel Díaz Ayuso, quien se opuso desde el primer momento a las medidas propuestas por el Ejecutivo socialista al Consejo Interterritorial. Ayuso considera que las restricciones "son arbitrarias y atentan contra el sentido común e interés de los madrileños".
Acuerdo incompleto
El acuerdo sobre las restricciones en la hostelería y ocio nocturno se tomó el pasado miércoles en el Consejo Interterritorial y se publicó en el BOE el sábado. A pesar de la celeridad en su publicación, el acuerdo se sustentaba en una línea de consenso muy fina, ya que no había habido consenso. Madrid, País Vasco, Catalunya, Galicia, Andalucía y Murcia votaron en contra de las propuestas del ministerio.