El ministerio de Sanidad se ha marcado como una de sus prioridades recuperar el plan antitabaco y prohibir definitivamente fumar en las terrazas, un veto que también tiene previsto incluir el uso de vapeadores, como ya han hecho a Galicia y Andalucía. La nueva ministra Mónica García se ha comprometido a "sacar del cajón" el borrador del plan para ampliar los espacios libres en las terrazas, todo y que, ha matizado que "habrá que ver cada uno de los casos". "Tenemos que reanudarlo porque no podemos darle la espalda a la única medida que más años de vida y más calidad de vida puede aportar a la población, que es disminuir el tabaquismo", afirmó la ministra de Sanidad este lunes en un encuentro con los medios. Preguntada sobre la ampliación de los espacios sin humo, García se mostró a favor de mantenerlos tal como se recogen en el informe. La prohibición de fumar en las terrazas fue una de las medidas que generó más polémica durante la pandemia de la Covid-19, y la mayoría de las comunidades autónomas acabaron eliminándola al retirar la mayoría de las medidas.
Veto a los vapejadors
La ministra de Sanidad ha reconocido que aunque sean "unos planes que están en el cajón y que están pendientes de salir, obviamente" el texto existente será revisado y dialogado "con todos los afectados y todos los que tengan que decir alguna cosa en eso". En este sentido, ha añadido que siempre poniendo la salud en el centro y, por descontado, "la salud de los menores también". Además, ha puesto el acento en la necesidad de que "las generaciones que vengan, de alguna manera, vengan ya libres de tabaco", por lo cual ha recordado la importancia de que la regulación de los vapeadores se incluya en este plan. "Tenemos un firme compromiso también con estas recomendaciones de limitar y regular tanto los nuevos vapeadores como las nuevas adicciones de las nuevas generaciones", ha afirmado.
El plan al cual hace referencia Mónica García se concibió como el paraguas bajo el cual el Ministerio de Sanidad pretendía endurecer la ley 28/2005 y su pionera actualización de 2010, basada en dos cuestiones: la ampliación de espacios sin humo en lugares como coches en presencia de menores y embarazadas, playas o terrazas y afrontar los nuevos desafíos que suponen los nuevos productos del tabaco y relacionados. Y eso incluirá el vapeadores, que tendrán que tener una "regulación precisa" y adaptada a la normativa del tabaco. Además, se añaden los vapeadores de un solo uso, cuya venta ha estado prohibida en países como Francia, que a los riesgos para la salud añaden "un impacto medioambiental amplificado con respecto a los otros", explicó el nuevo secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, que apuntó que sobre los vapeadores "sí que hay una especie de consenso creciente en el conjunto de Europa que puede haber unas medidas más restrictivas" que sobre los otros.
Catalunya, a favor de la medida
En Catalunya, el Departament de Salut mantiene la idea de regular el uso del tabaco en las terrazas y también dentro de los vehículos, como pasa en otros espacios. Así lo afirmó este domingo el conseller de Salut, Manel Balcells, que aseguró que "las terrazas son un espacio donde no protegemos lo suficiente al fumador pasivo. Pienso que se tiene que prohibir, me habría gustado que hubiera sido el 2023, pero no lo podemos incluir todo". Además, anunció que es una cuestión que se está hablando con "Ayuntamientos, con el Departament d'Empresa i Treball, con el Gremio de Restauradores y con Salud Pública", que apuesta por una "modificación puntual" de la actual Ley del tabaco. En paralelo, Balcells lamentó cierta "relajación" de la población este año en la vacunación contra la gripe y la covid.
"Hay un nivel de vacunación inferior a lo que se querría. Insistimos por activa y por pasiva, pero me da la sensación que la población se ha relajado un poco", añadió el conseller de Salut, que afirmó que el gran objetivo del 2024 es mejorar la relación entre los médicos de primaria y los de los hospitales. Era y es muy mejorable. Por lo tanto, promoveremos una mejor articulación entre la primaria y el hospital de referencia".