El Ministerio de Sanidad regulará el uso del cannabis con finalidades terapéuticas, después de publicar este lunes el borrador del real decreto que establece las normas. Así, el uso terapéutico del cannabis será posible como recurso contra el dolor crónico y también contra los efectos de la quimioterapia. El texto se ha publicado en periodo de información pública y recoge las fórmulas estándares de cannabis que se podrán utilizar para este fin. El uso terapéutico se podrá aplicar siempre por prescripción de médicos especialistas y los preparados se dispensarán a los servicios de farmacia hospitalaria, para poder hacer un seguimiento fármaco-terapéutico adecuado.
Sanidad especifica que la ley pretende facilitar el acceso a medicamentos con cannabis para los pacientes a los cuales los medicamentos autorizados no les han funcionado. Así, el texto publicado este lunes dice que "la evidencia científica ha mostrado un grado de beneficio variable del cannabis y de sus extractos en algunas indicaciones terapéuticas", entre las cuales destaca el tratamiento de espasticidad por esclerosis múltiple, epilepsia refractaria, náuseas y vómitos por quimioterapia, y dolor crónico refractario. La cosa es que ya existen medicamentos autorizados para algunos de estos problemas, pero a veces los tratamientos convencionales fallan y el cannabis se convierte en una alternativa eficaz.
Las enfermedades que se benefician del cannabis
La norma regula la prescripción, elaboración, dispensación y uso de fórmulas magistrales tipificadas de preparados estandarizados de cannabis, a la vez que establece un procedimiento de evaluación e inscripción de un registro específico para estos preparados, con el fin de garantizar la calidad. Según Sanidad, la ley se articula de manera que puedan incorporarse las mejoras necesarias para dar respuesta a las necesidades de los pacientes, a partir de la evaluación de su implantación desde el inicio.
Las patologías a las cuales se refiere el texto son aquellas para las cuales existe evidencia científica el beneficio terapéutico del cannabis, que hemos mencionado antes: espasticidad por esclerosis múltiple, es decir, rigidez y espasmos musculares asociados a la enfermedad; formas graves de epilepsia refractaria, que no responden a los tratamientos convencionales; náuseas y vómitos por quimioterapia; y dolor crónico refractario, que tampoco se alivia con los tratamientos habituales.
La supervisión del médico
Sanidad ha insistido en el hecho de que los preparados cannábicos se utilizarán cuando no haya medicamentos autorizados o estos no se ajusten a las necesidades del paciente. Así pues, la prescripción se limitará a los médicos especialistas que tratan los problemas detallados y el tratamiento se tendrá que justificar en la histórica clínica, a la vez que habrá que informar a los pacientes sobre la evidencia clínica, beneficios y riesgos. Los médicos tendrán que evaluar periódicamente la utilidad y seguridad del tratamiento, así como considerar su cese si no hay beneficio o si la relación beneficio-riesgo es desfavorable.