El ministerio de Sanidad ha aprobado un documento de acciones coordinadas (DAC) relativas a la lucha contra la Covid-19 para todas las comunidades autónomas. Entre otras medidas, se establece que el sector del ocio nocturno podrán abrir hasta las 2 de la madrugada si la incidencia acumulada que registra la comunidad es inferior a 50 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Asimismo, no se ha descartado la posibilidad de ampliar el horario de apertura hasta las 3 en función del riesgo en cada autonomía.
Esta estrategia se aplicará hasta que el 70% de la población y todos los mayores de 50 años estén completamente inmunizados. Aun así, no se ha especificado la fecha en la que entarará en vigor.
Así lo ha revelado la ministra Carolina Darias durante la rueda de prensa después de la reunión de este miércoles del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud. En esta, se ha analizado la nueva hoja de ruta de cara a la "nueva normalidad" en la que se establece, entre otras cuestiones, cerrar los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, a las 2 de la madrugada y prohibir fumar en espacios al aire libre siempre que no se mantengan los dos metros de distancia.
Unas medidas de obligado cumplimiento
Según ha explicado Darias, este acuerdo ha sido resultado del trabajo del grupo de trabajo creado hace dos semanas para tratar una posible unificación de los criterios y, en el cual, podían participar todas las autonomías que así lo desearan.
Hasta ahora, ha explicado la ministra "el funcionamiento de las actuaciones coordinadas formaban parte de un texto denominado documento del semáforo, que establecía una serie de recomendaciones en función del nivel de alerta [de cada comunidad]".
Esta vez, sin embargo, el grupo de trabajo ha propuesto un acuerdo de obligado cumplimiento relativo tanto a la apertura de los locales de ocio nocturno, como de la hostelería la restauración y las actividades multitudinarias no programadas -de carácter extraordinario-, así como medidas sobre la vacunación.
Catalunya vota en contra
Aunque la ministra ha asegurado que el texto ha sido aprobado por la mayoría del Consejo, los gobiernos autonómicos de la Comunidad de Madrid, País Vasco, Catalunya, Galicia, Andalucía y Murcia han votado en contra de las propuestas del ministerio. El borrador de Sanidad también se ha encontrado con la abstención de Castilla y León y de la ciudad autónoma de Melilla.
Algunas autonomías ya habían posicionado en contra de este borrador, como ha sido el caso de la Comunidad de Madrid, el Ejecutivo autonómico ha señalado que eso era una "imposición" de Sanidad y recordando que las comunidades autónomas ya han desarrollado su propia normativa después el estado de alarma.