La Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes suprimir el límite de edad para vacunar con AstraZeneca, que hasta ahora en España estaba fijado en los 65 años. Aunque abre las puertas que se administre este tratamiento a personas de 66 años hacia arriba, la realidad es que, de momento, solo se inoculará a menores de 65 años, ya que esta vacuna se está suministrando a trabajadores esenciales. "Con ella, se completará por lo tanto la vacunación de los grupos de población priorizados por su actividad esencial, como personal sanitario y sociosanitario", detalla un comunicado del ministerio de Sanidad.
Precisamente, este era uno de los reclamos de las autoridades catalanas, tal como ha apuntado hoy la sub-directora general de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas. Actualmente, en Catalunya este tratamiento se está administrando a personas que tienen entre 60 y 65 años.
Esta medida, que ha obtenido el apoyo de todas las autonomías excepto Galicia que se ha abstenido, se ha pactado en el marco de la Comisión de la Salud pública que se ha reunido hoy para elaborar una propuesta de grupos de vacunación. Paradójicamente, España toma esta medida el día que Berlín y Canadá han anunciado que suspenderán la vacunación con AstraZeneca a aquellas personas que tienen menos de 60 años y 55, respectivamente.
La vacuna de Janssen, para mayores 66 años
Otro de los acuerdos que se han consensuado en el marco de este encuentro, es que la vacuna de Janssen contra la Covid se empezará a suministrar a las personas mayores de 66 años. Esta tiene como ventaja que solo requiere una sola dosis, mientras que tanto las de Pfizer, Moderna como AstraZeneca, dos. Esta también se puede conservar en temperaturas más altas en comparación con el resto de tratamientos.
La Unión Europea ha adquirido 400 millones de dosis de esta vacuna elaborada por la multinacional Johnson & Johnson, que se prevé que se empiece a distribuir el 19 de abril. España estima que en aquella fecha llegará una remesa de unos 40 millones de dosis.
Por otra parte, este organismo también ha definido un grupo de personas de alto riesgo, que se vacunarán de manera paralela a los ciudadanos que tienen entre 70 y 79 años de edad. Entre estos, se incluyen los enfermos de SIDA, trasplantados de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematològica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia, infección con VIH inmunodeprimidos, personas con inmunodeficiencia primaria y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años. Precisamente, este último grupo reclamó, recientemente, que se los añadiera en este colectivo de riesgo porque tienen una mayor probabilidad de sufrir complicaciones si se infectan de Covid.