El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas están estudiando si acortar la cuarentena de los positivos por la gran explosión de contagios que hay de la variante ómicron. El Consejo Interterritorial valorará este miércoles, en la reunión del ente, si aplicar la reducción del aislamiento de los casos positivos por covid, tal como ya lo están haciendo los Estados Unidos o el Reino Unido.
En la decisión de acortar el aislamiento domiciliario se tendrá que definir la nueva duración de la cuarentena y si esta afectará a todos los ciudadanos o sólo a aquellos que tengan la pauta completa, según adelanta El País. La Comisión de Salud Pública tendrá que adoptar una decisión después de la propuesta de los expertos de la Ponencia de Alertas.
Otros países ya lo han hecho
La cuarentena para los pacientes diagnosticados con covid actualmente es de 10 días, aunque otros países ya han decidido reducirla o están estudiando hacerlo. Los Estados Unidos ha decidido fijar en 5 días el aislamiento domiciliario por positivo en covid si la persona no tiene síntomas, aunque tendrá que usar mascarilla en todos sus entornos hasta llegar a los 10 días desde la detección del positivo. El Reino Unido fijó este miércoles pasado una cuarentena de 7 días, a condición de que el paciente dé negativo en dos test de autodiagnóstico en los dos últimos días de aislamiento domiciliario.
El planteamiento de la reducción del aislamiento viene por dos causas. La primera: la gran capacidad de transmisión demostrada por la variante ómicron ha colapsado los servicios esenciales a causa de una gran cantidad de contagiados. La segunda: las evidencias indican que la nueva variante es capaz de infectar personas vacunadas, pero casi siempre son con un cuadro clínico muy leve y una corta duración. Este planteamiento de acortar la cuarentena llega en un contexto donde la Comisión de Salud Pública anunció que los contactos estrechos de positivos no se tendrán que confinar si ya tienen la pauta completa.
Salud pide no ir al CAP
El Departamento de Salud pide a los positivos de coronavirus por autotest de antígenos que no vayan a los centros de atención primaria (CAP). Esta recomendación se hace en un contexto de escalada en los contagios por la llegada de la nueva variante ómicron y por el aumento de la presión asistencial al primer nivel de la red sanitaria.
Si el test es positivo, la recomendación de Salud es aislarse 10 días en el domicilio, sin que haya que repetir la prueba al CAP. Son indicaciones del procedimiento de actuación ante casos de infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en fase II de mitigación. También indica que si no hay síntomas o son leves o no hace falta la baja, se puede contactar telemáticamente con el CAP para comunicar el positivo y que se incluya a la historia clínica del afectado.
El protocolo de Salud establece que la persona afectada recibirá un mensaje a través de telefonía móvil en que podrá reportar los contactos estrechos. En caso de que haga falta la baja, la recomendación es, igualmente, contactar de forma telemática con el CAP o por teléfono. Si los síntomas empeoran o la persona se encuentra mal, sí que se recomienda ir al CAP o llamar al 112.