Arran de la pandemia de Covid-19 y la gestión que se ha hecho, los sanitarios madrileños llevan tiempo movilizados para denunciar su situación. Este sábado, el movimiento Sanitari@s Necesari@s ha alzado de nuevo la voz contra la renovación de 11.324 contratos sanitarios que ha anunciado la Comunidad de Madrid porque consideran que "perpetúa la temporalidad" y no soluciona "la infradotación de personal" en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).
"Contratos de seis meses no son contratos dignos", dice el movimiento en una nota en referencia al anuncio que este miércoles hizo la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, dónde explicó que los contratos específicos para reforzar la sanidad madrileña durante la crisis de la Covid-19 se renovarán desde el 31 de diciembre hasta el 30 de junio.
Son necesarias "muchas más" contrataciones
Estos más de 11.000 sanitarios son los que "ya se encuentran en activo", dicen los profesionales, y añaden que son necesarias "muchas más" contrataciones para cubrir la demanda asistencial de hospitales, centros de salud, Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), "que permanecen cerrados desde marzo", centros de salud mental, o centros sociosanitarios.
Por otra parte, alegan que "parte de las renovaciones pactadas irán destinadas a cubrir la necesidad de personal del Hospital Enfermera Isabel Zendal", que será inaugurado el próximo martes y al cual se oponen. El miércoles pasado, la Comunidad de Madrid anunció que las plantillas requeridas para los tres turnos de trabajo del Hospital Zendal serán complementadas con profesionales de todas las categorías necesarias procedentes de las 11.324 renovaciones de contrato.
Entre estos 11.324 profesionales con contrato renovado, según el Gobierno regional, hay 1.067 facultativos de diferentes especialidades, 5.063 profesionales de Infermería, 3.274 técnicos en cuidados auxiliares de Infermeria, y 1.247 profesionales de diferentes categorías no sanitarias.
Reclaman un aumento real de la plantilla
Estos sanitarios piden a la Comunidad de Madrid que convierta en interinos los contratos eventuales de manera que suponga un "aumento real" de la plantilla estructural del SERMAS. También piden el reconocimiento de la carrera profesional en todas las categorías y el "fin de la discriminación salarial existente entre personal fijo y temporal", y que sean resueltas las OPE (Ofertas Públicas de Empleo) en curso y que sean convocadas otras "con un aumento de plazas reales para dotar de personal suficiente al sistema sanitario".